• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno peruano dicta este nuevo decreto, luego de que venciera uno similar la semana pasada.

El Gobierno peruano dicta este nuevo decreto, luego de que venciera uno similar la semana pasada. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2024



Blogs


En los próximos diez días hábiles, se dará a conocer el listado oficial de medicamentos genéricos.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú anunció que fue aprobado el Decreto de Urgencia (DU) 005-2024 para asegurar la disponibilidad de medicamentos genéricos a precios accesibles en farmacias e instituciones de salud.

LEA TAMBIÉN:

Gustavo Adrianzén busca el voto de confianza del Congreso de Perú

De acuerdo con el ente, el decreto dicta "medidas extraordinarias en materia económica y financiera" para garantizar que la población tenga acceso a medicamentos genéricos.

En ese sentido, la normativa asegura que las farmacias y botica del sector privado "están obligadas a ofertar los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional" y ofertar y mantener un stock mínimo del 30 por ciento de medicamentos esenciales genéricos.

Si no se cumple esa condición, la resolución establece que será entendida como una infracción administrativa, que será sancionada desde el punto de vista económico, consistente en una multa de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 10.300 soles. 

Al respecto, el Minsa indicó que con el DU, se aspira a que se "contribuya significativamente a mejorar el acceso a la atención médica y a salvaguardar la salud de la población".

La cartera sanitaria precisó que en los próximos diez días hábiles, daría a conocer el listado de medicamentos genéricos.

El Gobierno peruano dicta este nuevo decreto, luego de que venciera uno similar la semana pasada. El miércoles, el ministro de Salud, César Vásquez, había anunciado que se presentaría un nuevo decreto, donde se considerarían, los medicamentos genéricos de enfermedades de alto costo, como el cáncer.

La normativa contó con la rúbrica de la presidenta, Dina Boluarte, el jefe del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y los ministros de Economía, José Arista, y Salud.

El DU tendrá vigencia hasta el próximo 31 de julio, para cuando se espera dar una norma que permita "garantizar el acceso oportuno y equitativo a los medicamentos esenciales para la población peruana".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.