• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil las regiones de Ayacucho y Cuzco también cuenta con varias localidades en riesgo de alud por las lluvias.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil las regiones de Ayacucho y Cuzco también cuenta con varias localidades en riesgo de alud por las lluvias. | Foto: @masleidas

Publicado 20 enero 2024



Blogs


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú que anunció precipitaciones de nieve, granizo y lluvia de moderada a fuerte intensidad hasta el próximo domingo.

Más de medio centenar de distritos de la región peruana de Huancavelica enfrentan el riesgo de fuertes precipitaciones, deslizamientos de tierra, aludes y otros tipos de movimientos en masa provocados por la influencia del fenómeno meteorológico El Niño.

LEA TAMBIÉN:

Patricia Benavides será investigada por nueva fiscal de Perú

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) la región de Huancavelica, con 67 distritos, reúne más jurisdicciones en riesgo, seguido por Ayacucho (59) y Cuzco (32). Además, Áncash (32 distritos), La Libertad (21), Arequipa (19), Lima (18), Junín (13), Apurímac (5), Puno (4) y Cajamarca, Huánuco, Moquegua y Tacna, con uno cada una.

Asimismo, están en fase de alarma meteorológica otros 301 distritos de esas regiones, junto a los de Ica y Pasco. Ante este escenario, el Indeci exhortó a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas, así como la disponibilidad de los servicios de salud, bomberos y policía en sus jurisdicciones.

El escenario de riesgo fue diseñado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) tras el último aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) que anunció precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad hasta el próximo domingo.

El organismo aseguró que supervisa la situación en los departamentos a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinando con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico que en la región de Piura dejó 137 damnificados, 2.048 afectados, 48 casas inhabitables y 60 hectáreas de cultivos perdidas.

En días recientes, la Comisión Multisectorial enfocada en el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) estimó que el fenómeno de El Niño Costero continúe en condiciones cálidas débiles hasta marzo próximo, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.

Por eso, pronosticó que pueden persistir las “temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y centro” de la nación andina y que las lluvias en la costa norte y la sierra norte registrarán “valores entre normal y sobre lo normal”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.