• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación de emergencia en las provincias peruanas de Pataz y Trujillo regirá hasta ser contralada la situación.

La situación de emergencia en las provincias peruanas de Pataz y Trujillo regirá hasta ser contralada la situación. | Foto: @peruenlanoticia

Publicado 13 febrero 2024



Blogs


Según el gobierno en las provincias de Pataz y Trujillo quedarán suspendidas la actividades comerciales, eventos sociales y espectáculos desde las cero horas hasta las cuatro de la mañana 

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció el lunes tras la sesión del Consejo de Ministros, la decisión de declarar el estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en la región de Libertad, por espacio de 60 días ante el incremento de la criminalidad.

LEA TAMBIÉN:

Reportan 177 distritos peruanos con transmisión activa del dengue

El premier especificó que en el caso de Trujillo el control será asumido por la Policía Nacional (PNP) con apoyo de las fuerzas armadas, mientras que en Pataz, los militares asumirán el grueso del trabajo de seguridad con la asistencia de las fuerzas policiales.

“El año pasado ha habido más de 30.000 delitos en Trujillo, 11.000 hurtos y robos en toda la provincia (…) Este 2024, se produce casi una muerte por día. En consecuencia, existen una serie de bandas y organizaciones criminales que vienen haciendo daño especialmente a las zonas más densas y pobladas: Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora…”, indicó.

“Por eso, se ha tomado la decisión, por el tiempo de 60 días, declarar en emergencia toda la provincia de Trujillo con todos sus distritos, situación en la que estará actuando, de manera enérgica, la PNP con el apoyo de las fuerzas armadas, para que conjuntamente con las autoridades regionales y locales puedan hacer frente a esta ola delincuencia”, ahondó.

El funcionario destacó que en la provincia de Pataz el incremento de las actividades criminales está estrechamente vinculado con la minería ilegal: “En Pataz, hemos visto con estupor cómo se ha registrado el sabotaje a torres de alta tensión, atentados con dinamita, (y) crecimiento descontrolado de la minería ilegal”, apuntó.

“Enfrentamos a más de 20 bandas organizadas (…) Lo que hemos encontrado es la peor expresión respecto a lo que puede pensarse acerca de la seguridad ciudadana: extorsiones, explotación laboral, explotación sexual, proxenetismo, tráfico de armas, tráfico de insumos químicos”, recalcó.

Un vocero del mando militar notificó que en ambas provincias “quedarán suspendidas la atención en locales comerciales, eventos sociales y espectáculos desde las cero horas hasta las cuatro de la mañana, hasta controlar definitivamente a esta ola delincuencial".

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Torres reveló que la alternativa surgió días atrás, durante una reunión con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña. “Días atrás sostuvimos una reunión, encabezada por la presidenta de la República, el ministro de Defensa, el ministro de Justicia para abordar temas relacionados a la seguridad ciudadana y la criminalidad".

"La PNP intensificará sus acciones con apoyo de las FF.AA. Se incrementará el número de efectivos de investigación criminal, de Inteligencia, y de todas las áreas con las que cuenta la Policía". Más adelante añadió: “ahí el tema es la minería ilegal, que ocasiona todo el asunto criminal que conlleva a trata de personas, sicariato, extorsiones, etc."


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.