• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Contorición Antúnez, quien también fue alcalde del distrito de Río Tambo, era parte del Comité de Autodefensa de la comunidad nativa de Puerto Ocopa.

Contorición Antúnez, quien también fue alcalde del distrito de Río Tambo, era parte del Comité de Autodefensa de la comunidad nativa de Puerto Ocopa. | Foto: Gobierno de Perú

Publicado 9 abril 2023



Blogs


Según las versiones de las autoridades locales, dos hombre encapuchados acribillaron a balazos a Santiago Camilo Contoricón Antúnez, para luego huir del lugar en motocicletas.

El líder indígena de la etnia asháninka y exconsejero del departamento peruano de Junín por Satipo, Santiago Camilo Contoricón Antúnez, fue asesinado a balazos en su vivienda en el distrito de Río Tambo, en el poblado de Puerto Ocopa.

LEA TAMBIÉN:

Peruanos marchan en aniversario del golpe de Alberto Fujimori

“La gran nación asháninka está de luto. Por la inesperada partida de un gran líder asháninka. Descansa en paz, hermano y amigo Santiago Contorción Antunez”, se lee en un comunicado de la Municipalidad Distrital de Río Tambo.

Según las versiones de las autoridades locales, dos hombre encapuchados acribillaron a balazos a Contoricón Antúnez, para luego huir del lugar a bordo de dos motocicletas.

Contorición Antúnez, quien también fue alcalde del distrito de Río Tambo, era parte del Comité de Autodefensa de la comunidad nativa de Puerto Ocopa y emprendió una lucha contra la inseguridad en el Vraem.

El VRAEM, sigla abreviada para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, es una zona geopolítica en el centro de Perú, donde operan grupos armados irregulares.

Santiago Contoricón también exalcalde de Río Tambo, y reconocido por su destacable labor por pacificación de la Selva Central, durante el conflicto armado interno en el que los asháninkas fueron secuestrados por el grupo armado Sendero Luminoso.

El trabajo que desplegó junto a otros asháninkas y personal de las fuerzas del orden durante los años 80 y 90 en la que miles de asháninkas fallecieron a manos del grupo paramilitar, fue vital para recuperar la libertad de niños, jóvenes y madres, quienes se ocultaron en el bosque para huir de la violencia. 

Durante el conflicto armado interno en el Perú ocurrido entre 1980 y 2000, más de 6.000 integrantes del pueblo indígena Asháninka —el más numeroso de la Amazonía— fallecieron a causa de la violencia terrorista y el fuego cruzado entre grupos militares y subversivos instalados en su territorio, especialmente en la selva central. 

Además, alrededor de 5.000 indígenas de este pueblo fueron secuestrados por Sendero Luminoso, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.