• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los guatemaltecos acusan a quienes exigen su renuncia de intentar modificar los resultados de las elecciones.

Los guatemaltecos acusan a quienes exigen su renuncia de intentar modificar los resultados de las elecciones. | Foto: Municipalidad Indígena de Sololá

Publicado 24 octubre 2023



Blogs


A las 07H15 (hora local) se reportaron cinco carreteras bloqueadas en varios puntos de la nación centroamericana.

Organizaciones indígenas de Guatemala retomaron este martes las manifestaciones para reclamar la destitución de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento indígena desbloquea carreteras en Guatemala

De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, a las 07H15 (hora local) de la presente jornada se reportaron cinco carreteras bloqueadas en varios puntos de la nación centroamericana.

El alcalde de la Municipalidad Indígena de Sololá, Misrahí Xoquic, anunció durante la víspera la reanudación de los bloqueos, con los que se exige además la renuncia de los fiscales Cinthia Monterroso y Rafael Curruchiche, así como del juez Fredy Orellana.

“Hemos tomado un pequeño receso, podríamos decir; los ánimos están recuperados”, afirmó la autoridad indígena mientras aseguró que el respaldo del pueblo ha sido “total”.

“También queremos informar a toda la población guatemalteca, a quienes están transitando que tomen sus precauciones y que calculen el horario para que no se queden varados en la ruta Interamericana”, subrayó Xoquic.

A su vez, el líder indígena Esteban Toc convocó a una concentración masiva por tres días en Ciudad de Guatemala a partir de este miércoles, entretanto, enfatizó que “esta lucha ya ha cambiado”.

Los manifestantes acusan a quienes exigen su renuncia de intentar modificar los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto pasado, en las cuales obtuvo la victoria el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.