• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicaragua expresó su apoyo al principio de una sola China y reiteró que Beijing es el único gobierno legítimo que representa a toda China. 

Nicaragua expresó su apoyo al principio de una sola China y reiteró que Beijing es el único gobierno legítimo que representa a toda China.  | Foto: thediplomat.com

Publicado 20 diciembre 2023



Blogs


Xi Jinping reconoció que bajo la presidencia de Daniel Ortega, Nicaragua ha conquistado éxitos en defender la independencia, desarrollar la economía y mejorar el bienestar del pueblo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega sostuvo el martes una conversación telefónica con el mandatario chino, Xi Jinping en donde acordaron elevar las relaciones bilaterales a asociación estratégica, al cumplirse el segundo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua y China firman Tratado de Libre Comercio

Al reconocer que el carácter estratégico de las relaciones bilaterales viene destacándose diariamente, ambas partes acordaron elevar las relaciones binacionales al nivel de la Asociación Estratégica.

Para Daniel Ortega y Xi Jinping la decisión de elevar las relaciones se corresponde a los intereses comunes de ambos países y sus pueblos y favorece al desarrollo y la prosperidad de Nicaragua y China.

De acuerdo a un comunicado conjunto, Daniel Ortega y Xi Jinping valoraron el rápido desarrollo de los lazos chino-nicaragüenses desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas, e intercambiaron opiniones sobre los asuntos regionales e internacionales de interés común.

Ambos jefes de Estado reconocieron los avances alcanzados en ámbitos como la confianza mutua política, la cooperación práctica y solidaria en las diversas áreas y la colaboración en los foros multilaterales durante los últimos dos años.

En otra parte del texto, el Gobierno nicaragüense expresó su apoyo al principio de una sola China y reiteró que Beijing es el único gobierno legítimo que representa a toda China. 

La parte nicaragüense se opone resueltamente a la independencia de Taiwán en todas sus manifestaciones, y reafirmó su compromiso de no mantener ningún tipo de contacto oficial con Taiwán, también afirmó  y su respaldo a todos los esfuerzos del Gobierno chino por materializar la reunificación del país. 

Por su parte, China afirmó su apoyo al pueblo nicaragüense a elegir soberanamente el camino de desarrollo acorde con sus propias condiciones, también apoya la independencia, la soberanía, la autodeterminación, la seguridad y los intereses de desarrollo de Nicaragua.

La parte china comunicó su rechazo a las injerencias extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua.

En este sentido, el Gobierno de Xi Jinping reconoció que bajo la presidencia de Daniel Ortega, el país centroamericano ha conquistado notorios éxitos en defender la independencia, mantener la estabilidad, desarrollar la economía y mejorar el bienestar del pueblo.

Beijing confía en que el actual Gobierno nicaragüense irá obteniendo nuevos éxitos en la construcción nacional y el pueblo nicaragüense tendrá una vida mejor. La parte china continuará brindando el apoyo y la ayuda dentro de su alcance para el desarrollo económico y social de Nicaragua.

En otro punto del comunicado, Nicaragua y China valoraron la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países por lo que promoverán su pronta entrada en vigor. 

Las partes aprovecharán a plenitud mecanismos como la Comisión Mixta Económico-comercial y plataformas como el TLC China-Nicaragua, para ampliar el volumen y elevar el nivel del comercio binacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.