• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La problemática legal seguirá su curso y tendremos un equipo de abogados que se ocupará de ella”, señaló Arévalo.

“La problemática legal seguirá su curso y tendremos un equipo de abogados que se ocupará de ella”, señaló Arévalo. | Foto: Movimiento Semilla

Publicado 13 julio 2023



Blogs


“La campaña electoral sigue adelante con el equipo que hemos tenido”, expresó el líder de Semilla, Bernardo Arévalo.

El candidato a la presidencia de Guatemala por el partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, afirmó este jueves que continúa la campaña electoral de cara al balotaje del próximo 20 de agosto a pesar de la persecución política de que es objeto esa formación política.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento Semilla denuncia eventual allanamiento contra su sede en Guatemala

Durante una conferencia de prensa, el líder de Semilla afirmó que “la campaña electoral sigue adelante con el equipo que hemos tenido. No nos vamos a dejar distraer, ni nos vamos a dejar desviar. La campaña sigue adelante hasta la victoria del día 20 de agosto”, enfatizó.

“La problemática legal seguirá su curso y tendremos un equipo de abogados que se ocupará de ella”, expresó en referencia a la suspensión de la personalidad jurídica de su partido, indicada por un Juzgado local a partir de una solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Aseguró que dicha maniobra para sacar a Semilla de la carrera electoral “está unificando a los distintos sectores en la necesidad de rechazar a esta minoría corrupta”, dijo en expresión a la derecha local.

Las declaraciones de Arévalo tuvieron lugar luego de que este jueves la FECI allanó las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima autoridad del país en materia comicial, que la víspera oficializó a Semilla como uno de los partidos ganadores de la primera vuelta electoral (25 de junio pasado).

Horas atrás, representantes de Semilla presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo preventivo con el fin de evitar que el TSE cumpla la orden del juzgado.

Arévalo señaló que la suspensión de la personalidad jurídica es completamente inconstitucional y apuntó que el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos impide la suspensión de una bancada en el lapso de la apertura de las elecciones y su conclusión.

El líder del Movimiento Semilla, quien estuvo acompañado de la propuesta como vicepresidenta, la política y catedrática Karin Herrera, dio lectura a un comunicado en el que anunció el comienzo de la campaña de cara al balotaje.

“Este es un camino que tiene un hito importante este 20 de agosto, pero no termina ese día. Es un camino que tiene como destino fundamental el acompañar un proceso de cambio muy anhelado por los guatemaltecos y las guatemaltecas”, expresó.

Allanamiento al TSE

Este jueves la FECI del Ministerio Público allanó el Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del TSE y se llevó todos los expedientes del Movimiento Semilla sin dejar copia al Registro de Ciudadanos.

Los medios alternativos Soy 502 y Prensa Comunitaria llamaron la atención que varios elementos que participaron en esta diligencia llevaban el rostro cubierto mientras eran custodiados por un gran despliegue policial, cuestiones consideradas inusuales en este tipo de operativos en dependencias públicas.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, valoró este hecho como una invasión. "Estoy preocupada por los jefes y trabajadores por esta invasión. Ya no sé qué pensar ni qué más sigue. Estamos muy preocupados. No sé si es una amenaza", dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.