• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según fuentes locales, el personal policial ingresó sobre las 10H30 (hora local) al centro carcelario El Inca.

Según fuentes locales, el personal policial ingresó sobre las 10H30 (hora local) al centro carcelario El Inca. | Foto: API

Publicado 8 enero 2024



Blogs


El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad no ha emitido declaraciones oficiales al respecto.

Varios centros penitenciarios de Ecuador reportaron este lunes amotinamientos en medio de un aumento de la violencia carcelaria luego de que durante la víspera se fugara el cabecilla del grupo criminal “Los Choneros” José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito”.

LEA TAMBIÉN:

Convocan urgentemente al Consejo de Seguridad de Ecuador

De acuerdo con medios locales, los violentos sucesos se han registrado en las prisiones de El Inca, en Quito; Turi, en Cuenca; así como las de Latacunga y Machala mientras fuerzas de seguridad se movilizaban desde Guayas a Manabí.

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no ha emitido declaraciones oficiales al respecto. Sin embargo, anunció que se pronunciará "en un momento".

En la de El Inca, la primera en reportar amotinamiento, el Cuerpo de Bomberos informó sobre la ocurrencia de reportó un incendio estructural mientras numerosas fuerzas de seguridad arribaron a las inmediaciones, sobrevoladas por un helicóptero.

Según fuentes locales, el personal policial ingresó sobre las 10H30 (hora local) al centro carcelario, del cual varios internos trataron escapar. A partir de ello, dos fueron recapturados.

Por su parte, en Cuenca, algunos presos salieron hasta la garita del guardia de seguridad, entretanto, otros continúan caminando por los techos de la cárcel, cuyo personal fue evacuado y solo permanecen fuerzas de seguridad especializadas.

Tras la fuga del líder de “Los Choneros”, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, convocó el pasado domingo a una reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) en la ciudad de Guayaquil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.