• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los logros de la labor investigativa del GIEI sobresalen la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam y el arresto de una decena de militares.

Entre los logros de la labor investigativa del GIEI sobresalen la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam y el arresto de una decena de militares. | Foto: La Jornada

Publicado 25 julio 2023



Blogs


Los miembros del GIEI, implementado hace ocho años por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluirán su mandato el próximo 31 de julio.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presenta este martes el sexto y último informe sobre la investigación del caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el occidente de México, desaparecidos en 2014.

LEA TAMBIÉN:

Abuela de Plaza de Mayo lamenta desapariciones en México

La entidad indicó en un mensaje publicado en sus redes sociales que dará a conocer sus más recientes hallazgos, los obstáculos que ha encontrado “y los pendientes que quedan para los funcionarios responsables de dar seguimiento al caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa”.

Los miembros del GIEI, implementado hace ocho años por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluirán su mandato el próximo 31 de julio y ya anunciaron que no buscarán ampliar el plazo de sus funciones.

El Grupo se unió a la investigación del Caso Ayotzinapa como parte coadyuvante de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y tres asesinados en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Entre los logros de la labor investigativa del GIEI sobresalen la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam y el arresto de militares involucrados en el caso Ayotzinapa.

La integrante del GIEI, la colombiana Ángela Buitrago, indicó a medios locales de comunicación que se han enfrentado a la cerrazón de varias instituciones, lo cual hizo que se cuestionaran si podrían hacer alguna nueva aportación, a partir del 1 de agosto, para ayudar a resolver el caso.

“Precisamente por la misma opacidad (con) que (se) maneja esto. Solamente podríamos aportar en la medida en que se cumpla el compromiso que se hizo, de tener toda la información, y toda la información es toda”, externó la exfiscal colombiana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.