• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente señaló que es muy importantes que se conozca toda esta información, incluso los paisanos migrantes en Estados Unidos, y en el mundo

El presidente señaló que es muy importantes que se conozca toda esta información, incluso los paisanos migrantes en Estados Unidos, y en el mundo | Foto: Captura de pantalla

Publicado 9 abril 2024



Blogs


En su tradicional rueda de prensa matutina, el presidente mexicano denunció una campaña de grupos conservadores locales y del mundo en su contra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México es un país independiente, libre y soberano, “no somos colonia de nadie. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador”. Por ello, confirmó que el país acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar el allanamiento de la embajada mexicana en esa nación porque “a México se le respeta”.

LEA TAMBIÉN:

Celac anuncia cumbre para abordar crisis entre México y Ecuador

En su tradicional rueda de prensa, conocida como "la mañanera", el mandatario mexicano aseguró eso no lo hace un Gobierno (tomar la embajada por asalto) que “no siente que tiene el respaldo de otros Gobiernos o de potencias. Por eso vamos a llevar este asunto a la Corte (Internacional de Justicia (CIJ)”.

El jefe de Estado afirmó que el Gobierno de Ecuador sintió "el respaldo de otros gobiernos o de potencias" para allanar el viernes pasado la embajada de México en Quito, donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue secuestrado por la policía en un amplio operativo.

"México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo, y esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador", agregó.

"Creen que nos estamos chupando el dedo o que es como antes, que los Gobiernos (de México) se arrollidaban ante las hegemonías o ante los Gobiernos extranjeros, ahora no", sentenció.

Sobre la reunión con los cancilleres de la Celac para abordar el asalto a la embajada mexicana este martes en Honduras, López Obrador adelantó que en esa cumbre se darán a conocer las imágenes referidas.

México va a seguir los cauces correspondientes en el caso de la invasión de la sede diplomática, a manos de la policía, registrada en la noche del vienes en la capital ecuatoriana. López Obrador mencionó "que somos juaristas en relación a las ideas del mandatario Benito Juárez, y citó una frase del entonces presidente: "Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho". 

No sólo se trata de una violacion al Acuerdo de Viena sino al derecho internacional, al derecho de asilo y el derecho de protección de una embajada.

El mandatario presentó las imágenes en video de la invasión a la embajada en las cuales se ve como sujetan y golpean al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, mientras el jefe de la cancillería Roberto Canseco es detenido y golpeado afueras del inmueble por elementos de la policía de Ecuador.

Canseco trató de detener dos automóviles que salieron de la embajada, en uno de ellos se encontraba Glas detenido, pero el diplomático fue retenido a las fuerza.   

El presidente señaló que es muy importantes que se conozca toda esta información, incluso los paisanos migrantes en Estados Unidos, y en el mundo. No vamos a permanecer callados. Existe una campaña en mi contra impulsada por grupos conservadores locales e internacionales, denunció. 

López Obrador defendió a su Gobierno ante falsas acusaciones de la DEA de EE.UU. a la cual le hicieron eco medios internacionales y nacionales sobre una supuesta financiación del narcotráfico a su campaña electoral.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.