• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno de Kenia decidió el pasado sábado destinar 1.000 efectivos de sus fuerzas policiales para enviarlos a Haití.

El gobierno de Kenia decidió el pasado sábado destinar 1.000 efectivos de sus fuerzas policiales para enviarlos a Haití. | Foto: EFE

Publicado 2 agosto 2023



Blogs


El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia declaró que su país aceptó considerar positivamente la posibilidad de liderar una Fuerza Multinacional en Haití.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, informó este martes sobre la conversación que sostuvo con su par de Kenia, Williams Ruto, sobre la misión de reconocimiento que el país africano decidió enviar a la nación caribeña para colaborar con las autoridades de esta en su lucha contra la criminalidad.

LEA TAMBIÉN:

Haití acoge propuesta de Kenia en materia de seguridad

El premier haitiano compartió en sus redes sociales que diálogo con el presidente Ruto de la llegada de una misión de reconocimiento y evaluación a Haití liderada por el país africano.

Ariel Henry aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente y al pueblo de Kenia por la muestra de solidaridad, al aceptar el mando de una fuerza multinacional encargada por la ONU para restaurar la seguridad en Haití.

El gobierno de Kenia decidió el pasado sábado destinar 1.000 efectivos de sus fuerzas policiales para enviarlos a Haití para ayudar a las fuerzas de seguridad haitianas a restablecer la paz en el país, azotado por la extrema violencia provocada por las pandillas armadas.

Alfred Mutua, ministro de Asuntos Exteriores de Kenia declaró en su cuenta en twitter que "a petición del Grupo de Naciones Amigos de Haití, Kenia aceptó considerar positivamente la posibilidad de liderar una Fuerza Multinacional en Haití".

También el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres mostró su beneplácito de que Kenia comandara una fuerza policial internacional que asista en el combate a las bandas armadas en Haití y subrayó su convocatoria al Consejo de Seguridad para que apoye esta operación, aunque no se haga bajo bandera de la ONU.

La decisión surge en un momento muy sensible para Haití, pues la creciente espiral de violencia avanza sobre gran parte de Puerto Príncipe, la capital, y sus alrededores, todavía bajo el control de las bandas armadas, obligando a miles de ciudadanos a emigrar, convirtiéndose en desplazados.

Sectores sociales haitianos han expresado su rechazó a la llegada del misión internacional, advirtiendo que la misma podría abrir las puertas a una intervención extranjera.

Alrededor del 50 por ciento de la población sufre inseguridad alimentaria y junto a las masacres, violaciones, secuestros y quema de viviendas, las luchas por el dominio territorial ha venido a acrecentar la pobreza de 11 millones de habitantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.