• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los activistas contra la construcción de la hidroeléctrica en Ixquisis temen por posibles represalias.

Los activistas contra la construcción de la hidroeléctrica en Ixquisis temen por posibles represalias. | Foto: Prensa Libre

Publicado 18 diciembre 2018



Blogs


Las dos víctimas eran parte de la resistencia contra la construcción de una hidroeléctrica en la región de Ixquisis, en Huehuetenango, Guatemala. 

Los activistas guatemaltecos Neri Esteban Pedro y Domingo Esteban Pedro fueron asesinados y sus cuerpos hallados este lunes, informó la Procuraduría de Derechos Humanos (PHD) de esa nación e integrantes del Gobierno Plurinacional de la región de Ixquisis, en Huehuetenango. 

De acuerdo con el reporte de las autoridades las víctimas eran hermanos y formaban parte de la resistencia contra la hidroeléctrica en la zona. 

Asimismo, detallan que el crimen fue cometido la tarde del domingo y que los activistas fueron asesinados con una escopeta. 

En el ataque para asesinar a los dos activistas guatemaltecos también quedó herida una tercera persona que ya está bajo atención médica, según comunicó el líder indígena y autoridad ancestral Rigoberto Juárez, dirigente del Gobierno de la Nación Q'anjob'al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza.

La autoridad ancestral de ese órgano presente en 16 municipios de Huehuetenango indicó que el viernes, antes del crimen, habían advertido a las fuerzas de seguridad sobre las amenazas a sus integrantes y habían pedido una "posición más clara" al ministro de la Gobernación, Enrique Degenheart, sobre la situación en la región. 

Los pobladores de Ixquisis se oponen a la construcción de la hidroeléctrica y se han registrado enfrentamientos entre las personas y agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, y hasta se ha decretado incluso estados de excepción en ese municipio por los sucesos. 

La empresa vinculada a la obra es Energía y Renovación que señala al Gobierno Ancestral Plurinacional como responsable de intentar impedir la hidroeléctrica, mientras los pobladores se declaran atemorizados por posibles represalias. 

La llegada de la empresa a la comunidad se dio en 2014 y con ella empezaron las afectaciones y originaron las protestas. 

>> Exdiputado es asesinado por ataque armado en Zacapa, Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.