• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de guatemaltecos mantienen las manifestaciones desde hace 11 días en más de 100 puntos del país para exigir la renuncia de Porras y la cúpula de la Fiscalía

Miles de guatemaltecos mantienen las manifestaciones desde hace 11 días en más de 100 puntos del país para exigir la renuncia de Porras y la cúpula de la Fiscalía | Foto: EFE

Publicado 13 octubre 2023



Blogs


El encuentro ocurrió en Casa Presidencial, en el centro de la Ciudad de Guatemala, con seis líderes indígenas y la mediación de la Organización de Estados Americanos.

Los líderes indígenas de Guatemala, aseguraron este jueves, tras 11 días de protestas, que continuarán con sus medidas pacíficas tras una reunión sin mayores conclusiones con el presidente del país, Alejandro Giammattei.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente electo de Guatemala dispuesto a dialogar con Gobierno

"La posición nuestra sigue y se mantiene en pie", dijo Édgar Tuy, uno de los líderes de la organización indígena 48 cantones del departamento de Totonicapán, después de salir de Casa Presidencial.

Las protestas iniciaron el 2 de octubre y, con casi 100 carreteras bloqueadas a nivel nacional, la población exige la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por interferir en el proceso electoral de los meses de junio y agosto.

Tuy indicó que Giammattei rechazó la opción de pedir personalmente la renuncia de la fiscal general porque supuestamente "estaría fuera de la ley". De acuerdo al líder indígena, el presidente les indicó: "Hágalo público. No tengo las facultades de pedirle la renuncia".

El encuentro ocurrió en Casa Presidencial, en el centro de la Ciudad de Guatemala, con seis líderes indígenas y la mediación de la Organización de Estados Americanos.

Según los informes de Tuy, Giammattei explicó no poder atender la demanda de la destitución de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, por razones legales de procedimientos.

Además, respondió no poder acceder a la demanda de destituir al juez Fredy Orellana, pues su designación y remoción corresponde a la Corte Suprema de Justicia.

Miles de guatemaltecos mantienen las manifestaciones desde hace 11 días en más de 100 puntos del país para exigir la renuncia de Porras y la cúpula de la Fiscalía, acusados de intentar revertir los resultados de las votaciones, que dejaron al progresista Bernardo Arévalo de León como nuevo presidente para el periodo 2024-2028.

El 1 de septiembre, Arévalo de León acusó a Porras Argueta de llevar a cabo un "golpe de Estado" en su contra para evitar su investidura en enero de 2024. La fiscal general y jefa del Ministerio Público no contempla renunciar, según los últimos pronunciamientos de la entidad que dirige.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.