• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el contexto actual, la construcción de este puente contribuirá al desarrollo socioeconómico de las regiones fronterizas y el fortalecimiento de la integración de ambos países.

En el contexto actual, la construcción de este puente contribuirá al desarrollo socioeconómico de las regiones fronterizas y el fortalecimiento de la integración de ambos países. | Foto: Erbol

Publicado 14 noviembre 2023



Blogs


La obra tendrá un financiamiento de 70 millones de dólares y será en cumplimiento del Tratado de Petrópolis de 1903. Constituye una suerte de deuda “histórica” por parte de Brasil.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Edgar Montaño, confirmó que este martes se lanzará la licitación para la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré entre la ciudad de Guayaramerín (Bolivia) y el municipio Guajará Mirim (Brasil).

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Bolivia apela fallo sobre caso de Jeanine Áñez

El funcionario declaró a medio bolivianos: "Estaremos presentes el martes, a las 15H00, hora brasileña, (en Brasil) para el inicio de la licitación internacional de este puente tan añorado para Bolivia”.

Según Montaño, la concreción de esta infraestructura se debe “a las gestiones de nuestro hermano presidente Lucho (Luis Arce) y el presidente Lula”, divulgó en la red social X. El funcionario agregó: “Estaremos aplaudiendo la realización de este puente grande, esperado por más de 100 años y que sin duda traerá progreso no solo para el Beni, sino para toda Bolivia.”

La obra tendrá un financiamiento de 70 millones de dólares y será en cumplimiento del Tratado de Petrópolis de 1903. Constituye una suerte de deuda “histórica” por parte de Brasil, ya que Bolivia entregó 191.000 km² que pertenecen al actual estado de Acre, en Brasil, pero Brasil en aquel momento no cumplió ninguno de sus compromisos.

En su momento, este tratado devino acuerdo de paz entre ambas naciones y trató de sellar los conflictos que en gran medida ocasionó la fiebre del caucho en ese territorio amazónico, entre ellos la sublevación de los habitantes de la región, que en su mayor parte eran brasileños que residían en territorio boliviano.

En el contexto actual, este puente significa una contribución al desarrollo socioeconómico de las regiones fronterizas del estado de Rondonia, del departamento de Beni y el fortalecimiento de la integración y comercio entre ambos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.