• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El periodista, de 67 años, ha permanecido en prisión preventiva desde el 29 de julio de 2022 y el tribunal pretendió acusarlo de los tres delitos.

El periodista, de 67 años, ha permanecido en prisión preventiva desde el 29 de julio de 2022 y el tribunal pretendió acusarlo de los tres delitos. | Foto: EFE

Publicado 14 octubre 2023



Blogs


A pesar del fallo judicial a su favor, el periodista no saldrá libre por el momento pues queda a la espera de un nuevo juicio en su contra.

Un tribunal de apelaciones de Guatemala revocó el viernes la condena a seis años por cargos de lavado de dinero impuesta en junio pasado contra el periodista José Rubén Zamora, fundador del diario El Periódico, medio de prensa reconocido por ser crítico contra el gobierno del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Líderes indígenas de Guatemala anuncian protestas indefinidas

La apelación fue presentada por la Procuraduría General aduciendo que el tribunal condenatorio no fundamentó la absolución por los otros dos delitos. En efecto, los tres jueces aprobaron el recurso y ordenaron que otro juzgado "señale nuevo día y hora para la realización de un nuevo debate oral y público".

De esta decisión se desgaja que el comunicador y periodista no saldrá libre por el momento pues queda a la espera de un nuevo juicio.

El 14 de junio pasado, tras un proceso que duró casi mes y medio, la fiscalía condenó a Zamora a seis años de prisión por supuesto lavado de dinero, absolviéndolo de los cargos de tráfico de influencias y chantaje.

El periodista, de 67 años, ha permanecido en prisión preventiva desde el 29 de julio de 2022 y el tribunal pretendió acusarlo de los tres delitos y condenarlo a una pena conjunta de 40 años de privación de libertad.

"Tenemos la esperanza que ahora podremos tener un juicio justo donde se respete su derecho a la defensa", escribió el hijo del periodista.

Desde el mismo momento de su arresto, el redactor acusó al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal Consuelo Porras de pretender silenciar las denuncias de corrupción gubernamental impuestas por el propio Zamora en su diario.

Asimismo, Porras es actualmente señalada por el nuevo presidente electo, Bernardo Arévalo, de instrumentar un golpe de Estado para evitar su llegada al poder tras cuestionados allanamientos del tribunal electoral y la oficialización de la petición de suspender indefinidamente al partido Semilla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.