• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se ha registrado la muerte de 6.430 personas inocentes en 2022 por disparos de agentes policiales

Se ha registrado la muerte de 6.430 personas inocentes en 2022 por disparos de agentes policiales | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2024



Blogs


La Corte reconoció la responsabilidad del Gobierno federal y de las administraciones regionales y municipales por las muertes en estos enfrentamientos.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que el Estado debe indemnizar a las víctimas por balas perdidas durante operaciones policiales, por el alto costo de vidas inocentes durante los enfrentamientos armados entre las fuerzas policiales y los delincuentes en la lucha contra el crimen.

LEA TAMBIÉN:

Brasil en alerta tras amenazas de la extrema derecha

La Corte reconoció la responsabilidad del Gobierno federal y de las administraciones regionales y municipales por las muertes en estos enfrentamientos, aunque el Estado no pagará en los casos donde se demuestre que los disparos fatales no provienen de armas usadas por agentes estatales o federales.

El magistrado Luiz Edson Fachin resaltó la importancia del trabajo forense: "Es inmensamente relevante verificar la realidad de los hechos y aportar elementos probatorios suficientes. Esto significa que los Estados, especialmente, deben tener un aparato de recursos técnicos y humanos con autonomía administrativa y financiera", expresó.

Por ejemplo, la justicia determinó que el Estado deberá indemnizar a los familiares de Vanderlei Conceiao de Albuquerque, de 34 años, asesinado en el interior de su casa durante un tiroteo acaecido en Río de Janeiro durante un enfrentamiento entre militares de las Fuerzas de Pacificación y delincuentes, en 2015.

Los padres de Vanderlei recibirán 200.000 reales (unos 40.000 dólares) y su hermano 100.000 reales (20.000 dólares). Además, la familia recibirá una pensión vitalicia y se le reintegrarán los gastos funerarios. En este caso concreto, el Gobierno federal se hizo responsable de las acciones del Ejército.

Por su parte, el juez Flávio Dino consideró que la acción policial violenta ya no es eficaz para combatir la delincuencia: "Cuando la Policía mataba menos, había menos delitos. Los disparos al azar no son un método justo para llevar a cabo operaciones policiales. No es justo, no es eficiente. Las balas perdidas, de hecho, no se pierden", comentó.

Según datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública se ha registrado la muerte de al menos 6.430 personas inocentes en 2022 por disparos de agentes policiales mientras estaban de servicio o fuera de él.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.