• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la protesta participaron miembros de comunidad indígena, docentes y activistas sociales, que han denunciado "persecución" y "amedrentamiento" por parte del Gobierno de Morales.

En la protesta participaron miembros de comunidad indígena, docentes y activistas sociales, que han denunciado "persecución" y "amedrentamiento" por parte del Gobierno de Morales. | Foto: @Natucha_Morales

Publicado 6 octubre 2023



Blogs


Los maloneros denuncian que después de más de dos meses imputan a 28 personas que estaban en los cortes de ruta , mientras el Ministerio Publico de la Acusación amplió las imputaciones.

Militantes y organizaciones integrantes del Malón por la Paz, de Jujuy, Argentina, rechazaron este jueves con una protesta frente a la Fiscalía por la apertura de una nueva causa penal en la que se ha imputado por homicidio a 23 manifestantes por la muerte en julio de una turista cuando se realizaba un corte de una carretera.

LEA TAMBIÉN: 

Realizan V Cumbre Mundial de Salud Mental en Argentina

La abogada Silvana Llanes, quien representa a varios de los imputados dijo “Es una aberración jurídica lo que están haciendo” expresó  por las graves acusaciones a referentes comuneros ante la resistencia a la Reforma

Integrantes del Tercer Malón de la Paz, referentes de distintas comunidades indígenas fueron imputados por homicidio culposo en un hecho en julio en Abra Pampa y ampliaron imputaciones a otros referentes por los hechos en Humahuaca el 30 de junio madrugada del 1º de julio en el marco de la resistencia a la Reforma de la Constitución del gobernador macrista Gerardo Morales.

Los maloneros denuncian que después de más de dos meses imputan a 28 personas que estaban en los cortes de ruta en Abra Pampa, Purmamarca, La Quiaca, mientras el Ministerio Publico de la Acusación amplió las imputaciones por delitos de homicidio culposo, sedición, privación ilegítima de la libertad, resistencia a la autoridad a otros referentes de comunidades, docentes, entre otros.

Llanes recuerda que “es una aberración jurídica lo que están haciendo, notifican de un día para el otro cuando el Código Procesal establece un plazo y las personas puedan ejercer libremente el derecho de defensa. Con estas actitudes de los fiscales demuestran que buscan entorpecer los procesos de criminalizar a los referentes de las comunidades o los que reclaman. No pueden callar más al pueblo, vemos más adhesión del pueblo porque se está dando cuenta que no existen garantías constitucionales, un estado de derecho propiamente dicho. Están avasallando la democracia” enfatizó.

Los imputados denunciaron que se enteraron por los medios y se presentaron espontáneamente en el MPA a ponerse a derecho. Acompañaron comunidades a está presentación de los imputados que son perseguidos por la justicia jujeña. El MPA estuvo vallado y con efectivos policiales en el ingreso.

En la protesta participaron miembros de comunidad indígena, docentes y activistas sociales, que han denunciado "persecución" y "amedrentamiento" por parte del Gobierno de Morales, que denunció a los asistentes a las marchas.

Los maloneros denunciaron que la investigación es una "causa totalmente armada, en la que no se puede acreditar semejante acusación" y han advertido de que la persecución que sufren les da "más fuerza" para seguir luchando por sus demandas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.