• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diplomático mexicano Roberto Canseco intentó defender la integridad de la embajada, pero fue sometido por las fuerzas policiales ecuatorianas.

El diplomático mexicano Roberto Canseco intentó defender la integridad de la embajada, pero fue sometido por las fuerzas policiales ecuatorianas. | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2024



Blogs


Nicaragua formaliza ruptura diplomática con Ecuador.

La invasión de la embajada de México en Quito perpetrada la noche de este viernes por parte de las fuerzas policiales de Ecuador para secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le había concedido asilo político, fue condenada por diversos políticos y organizaciones latinoamericanas.

LEA TAMBIÉN:

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló al respecto: "Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina, el Gobierno de derecha pro yankee de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el Gobierno mexicano.

"Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente Andrés Manuel Lopez obrador y al pueblo de México", indicó el mandatario.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este sábado que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) deben reunirse "de urgencia" para examinar la ruptura de la Convención de Viena por un Estado miembro.

El mandatario anunció que Colombia promoverá una acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida "medidas cautelares" en favor de Glas, "al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo".

"Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente", añadió.

Por su parte, El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se solidarizó con el Gobierno de México ante el asalto de la Policía ecuatoriana en la embajada del país norteamericano en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

"Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito", escribió Díaz-Canel en la red social X, antes Twitter.


El mandatario cubano afirmó que "debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional".

Al respecto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también condenó "enérgicamente" el allanamiento a la Embajada de México en ese país suramericano para detener a Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, por su parte, expresó su rechazo al secuestro de Glas en el violento allanamiento a la sede diplomática mexicana, en clara violación al Acuerdo de Viena.

"El Estado Plurinacional de Bolivia, respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional".

En un comunicado publicado X, el presidente sostiene que: "Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas...".

Arce recordó que en su artículo 22 numeral I señala: "Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".

En este sentido, rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

En este sentido,  el canciller Yván Gil publicó la posición oficial del Gobierno de Venezuela sobre el secuestro de Glas y la invasión a la embajada mexicana en Ecuador.

"La República Bolivariana de Venezuela, expresa su más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 05 de abril de 2024, en la sede de la Misión Diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los Órganos de Seguridad del Gobierno de Ecuador, en los que ilegalmente allanaron y capturaron al exvicepresidente, Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano le había otorgado asilo político, producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima".

Anteriormente, Gil en un tuit reporto: "He conversado vía telefónica con la Secretaria Alicia Barcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional".

También el Gobierno brasileño condenó en los términos más enérgicos la acción llevada a cabo por fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito.

"La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que, en su artículo 22, establece que los lugares de una misión diplomática son inviolables y sólo pueden acceder a ellos agentes del Estado receptor con el consentimiento del Jefe de Misión".

"La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación", señala la declaración del Palacio de Itamaty. ‎

El Gobierno brasileño finalmente expresa su solidaridad con el Gobierno mexicano, añadió la cancillería brasileña.

En su momento, el Gobierno de Nicaragua se ha pronunciado "en absoluto rechazo" y ha condenado la "barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador".

"Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del derecho internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y serviles a los imperios, que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en ese Hermano País", reza su comunicado difundido este sábado.

El 1° de Septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra Embajada en Quito y con este Pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática.

"Nuestra Solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al Presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador", indicó el texto.

Al rechazo a la violación de la soberanía de México se sumó la expresidenta argentina Cristina Fernández, quien valoró que "constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político". 

Recordó que dicho derecho "no solo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo".

En un comunicado conjunto, las Cancillerías de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, como naciones fundadoras de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) rechazaron la inexcusable violación de la integridad territorial de la Embajada mexicana por el Gobierno de Noboa.

Significaron que las normas internacionales que regulan el asilo nunca deben servir de justificación para violentar la sede diplomática de un Estado. Por otra parte, insistieron que agentes del Estado receptor no pueden penetrar en una sede diplomática sin consentimiento del jefe de la misión.

Añadieron que el respeto a este principio tiene una arraigada tradición en las Américas y ha contribuido a la confianza mutua y la convivencia pacífica entre sus las naciones del área.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay denunció el asalto a la sede diplomática y recordó el principio de su inviolabilidad, según consagra la Convención de Viena. Recordó que de violarse dicho principio, el país está obligado a adoptar las medidas adecuadas para proteger los locales y preservarlos de cualquier acción en menoscabo de su dignidad. 

Además, ratificó que reconoce el asilo diplomático como un acervo de América Latina y el Caribe que ha de ser respetado, y dejó claro que tanto el Estado y el Estado asilante tienen derechos y obligaciones claramente establecidos en la Convención de Caracas de 1954.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, emitió un comunicado en que afirmó que dicha nación "se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas". 

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, la capital ecuatoriana. consideró la irrupción en la legación diplomática mexicana como "inaceptable, una vergüenza mundial".

"Lo que acaba de pasar en la Embajada de México en Quito genera una compleja situación del Ecuador ante (el) sistema y el derecho internacional. ¿Queda alguna duda de que Jorge Glas es víctima de una terrible persecución? El hecho es aún más grave dado que ya se le concedió asilo político", manifestó el funcionario ecuatoriano en un mensaje en su cuenta de la red social X.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también emitió un comunicado en la red X en el cual calificó como "gravísimo" lo hecho por el Gobierno de Noboa.

"La violación de la embajada de México en Ecuador es un acto fascista de extrema gravedad que atenta contra las relaciones diplomáticas y el derecho internacional. Las embajadas representan la soberanía de los países que las albergan y están protegidas por el principio de inviolabilidad consagrado en la Convención de Viena", aseveró la representación que reúne a los más importantes pueblos indígenas de Ecuador.

"La acción del Gobierno ecuatoriano al irrumpir ilegalmente en la embajada de México en Quito constituye una clara violación de la soberanía mexicana y un desprecio absoluto por las normas internacionales. 

Es preocupante observar cómo el gobierno autoritario y fascista de Ecuador recurre a la fuerza para asegurar sus trofeos políticos. Esta flagrante violación no solo afecta las relaciones bilaterales entre México y Ecuador, sino que también envía un mensaje peligroso a la comunidad internacional", afirmó la Conaie.

El diplomático venezolano y ex secretario ejecutivo del Alba-TCP, Sacha Llorenti, afirmó que el Gobierno de Ecuador "ha secuestrado al ex vicepresidente Jorge Glas. La sedes diplomáticas son inviolables. Este es un terrible hecho, tanto por la violación de la soberanía de México, como por el peligro que corre la vida de Jorge".

"Han convertido al derecho internacional en papel mojado y menoscabado las normas de convivencia en la región", externó Llorenti en su publicación en la red social X.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, mediante la misma plataforma, envió un mensaje a sus compatriotas: "Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país".

"No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras. Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!", puntualizó el exmandatario.

La presidente de Honduras, Xiomara Castro, publicó la madrugada de este sábado que "el asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo".

"Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente, López Obrador.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, informó que sostuvo una conversación telefónica con su colega mexicana, Alicia Bárcena, a quien le transmitió la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro a su par López Obrador "ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional".

La excandidata a la presidencia de Ecuador por la opositora Revolución Ciudadana, Luisa González, opinó: "Imágenes que darán la vuelta al mundo. Pasarán a la historia como la barbarie más grande de un gobierno improvisado, de un millonario caprichoso y de una canciller que cree que sigue manejando Aerogal o Equair".

El excanciller mexicano Marcelo Ebrard resaltó por su parte que "la acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país , detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del Presidente López Obrador de suspender relaciones".

La candidata a la presidencia de México por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, consideró, de su lado, que la irrupción en la embajada mexicana en Ecuador "es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía".

La aspirante a la presidenta por la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo sobre lo ocurrido en la embajada mexicana en Ecuador que "se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.