• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para la instalación de la Cicih.

La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para la instalación de la Cicih. | Foto: @gobprensaHN

Publicado 13 julio 2023



Blogs


El grupo de expertos de la ONU tendrá la posibilidad de evaluar los instrumentos y capacidades de Honduras  para la lucha contra la corrupción e impunidad.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió el miércoles en el Despacho Presidencial, ubicado en Tegucigalpa, al grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que guiarán al país en el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih).

LEA TAMBIÉN:

Trasladan en Honduras 1.628 reos a cárceles de máxima seguridad

Según Andrés Salazar, del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la Secretaría de Naciones Unidas, el grupo de profesionales de diversos países ofrecerá “asistencia técnica en relación con el futuro establecimiento de un mecanismo internacional independiente” en Honduras.

Asimismo, destacó, que el grupo tendrá la posibilidad de “evaluar los instrumentos y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la corrupción”, por lo que la mandataria reiteró “su fuerte apoyo” a la fundación de esta comisión internacional.

Salazar subrayó que muchas de esas reformas “son cruciales para la lucha contra la impunidad en Honduras”. Esa es la razón por la cual la Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido, añadió.

Por su parte, los canales informativos de Naciones Unidas resaltan que la dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía".

El grupo de expertos que conforman la delegación de la ONU está integrado por la guatemalteca Ana Gabriela Contreras, el italiano Amerigo Incalcaterra y el argentino Pedro Biscay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.