• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La instalación de la Cicih era una de la promesas electorales de la actual presidenta hondureña.

La instalación de la Cicih era una de la promesas electorales de la actual presidenta hondureña. | Foto: www.laprensa.hn

Publicado 10 julio 2023



Blogs


La presidenta Xiomara Castro, y el secretario general de Naciones Unidas suscribieron en diciembre de 2022 un memorándum para la creación de la Cicih.

El Gobierno hondureño confirmó el domingo la llegada al país de una misión de expertos de la ONU para colaborar en la creación de un mecanismo contra la corrupción y la impunidad (Cicih).

LEA TAMBIÉN:

Misión de la ONU llegará a Honduras para ayudar crear la Cicih

Los miembros de la misión de la ONU fueron recibidos por la  secretaria general de la Cancillería, Gabriela Membreño, en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, desde donde les han acompañado a la capital, Tegucigalpa.

Los tres funcionarios de la ONU iniciarán este lunes una serie de reuniones para verificar que Honduras cumple con las condiciones para la instalación del mecanismo contra la corrupción e impunidad en el país centroamericano.

El ministro de Exteriores hondureño, Enrique Reina, señaló que los integrantes de la misión de la ONU son del "más alto nivel académico y profesional, con capacidad de entendimiento en temas legales, criminales, de investigación y lucha contra la corrupción".

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, suscribieron en diciembre de 2022 un memorándum para la creación de la Cicih y, en abril de 2023, la mandataria estableció los términos para que un grupo de expertos de la ONU visite el país para sentar las bases de la comisión anticorrupción.

Según la ONU el equipo de expertos deberá evaluar  los instrumentos, instituciones y capacidades existentes en Honduras para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento.

También destacó que el mecanismo anticorrupción sólo comenzará a funcionar cuando el secretario general de la ONU y el gobierno hondureño acuerden la existencia de garantías legales mínimas y requisitos para su funcionamiento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.