• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de la nación centroamericana instruyó el llamado a consultas de la diplomática en Ecuador.

La presidenta de la nación centroamericana instruyó el llamado a consultas de la diplomática en Ecuador. | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2024



Blogs


La decisión se tomó tras concluir la Cumbre Extraordinaria de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instruyó este martes llamar a consultas y retornar a su país a la encargada de negocios de la embajada de su nación en Ecuador, en respuesta a las violaciones cometidas el pasado viernes 5 de abril por el Gobierno ecuatoriano contra la sede diplomática mexicana.

LEA TAMBIÉN:

Honduras: Incendios afectan 63.433 hectáreas en lo que va de 2024

Tras concluir la Cumbre Extraordinaria de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo lugar en horas de la mañana de esta jornada, el canciller hondureño, Enrique Reina, dio a conocer la decisión a través de un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X.

"Como una mensaje claro para promover el respeto al Derecho Internacional ante la violación de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954, por parte del Ecuador, en la Embajada de México en Quito, lo que no debe constituirse en un precedente funesto en el sistema internacional y que estos hechos no se repita", afirmó el ministro de Exteriores hondureño.

En este sentido, Reina indicó que su nación realizará las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Cumbre de la Celac se realizó de manera virtual y rememoró que en la región han tenido lugar acontecimientos muy difíciles como los golpes de Estado, en los que las embajadas han sido fundamentales para ofrecer protección a las personas.

Al respecto, la presidenta hondureña, en su condición de presidenta pro tempore del organismo regional, destacó que el derecho al asilo debe ser respetado y no vulnerado por motivos políticos. Durante el cónclave se conoció además la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.