• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia criminal en territorio hondureño cobra un promedio diario de entre diez y 15 personas fallecidas.

La violencia criminal en territorio hondureño cobra un promedio diario de entre diez y 15 personas fallecidas. | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2023



Blogs


Según autoridades hondureñas, si la criminalidad sigue descendiendo, sería la última ampliación del estado de excepción.

El Consejo de Ministros de Honduras extendió la víspera el "estado de excepción parcial" hasta el 19 de agosto próximo, en vigor desde el 6 de diciembre con el propósito de reducir los índices de violencia en, al menos, 175 de los 298 municipios del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas Armadas hondureñas toman control de las cárceles

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció la extensión de la medida por 45 días más. También precisó que la ordenanza entró en vigor a las 18H00 (hora local, 00.00 GMT).

La disposición oficial resultó diferente para los municipios de Choloma y San Pedro Sula (norte), en los que, debido a los niveles de violencia, rige desde este martes un "toque de queda especial" desde las 23H00 a las 04H00 (hora local, de las 05.00 a las 10.00 GMT).

Según las autoridades hondureñas, si la incidencia de la criminalidad en el país sigue en descenso, el "estado de excepción parcial" sería suspendido, finalmente, el 19 de agosto.

Diversos sectores de Honduras han cuestionado la normativa, sobre todo, porque han ocurrido varias masacres estando vigente la medida.

Asimismo, la ampliación de la ordenanza ha hecho que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instara al Gobierno a garantizar que se respeten los derechos humanos durante el estado de excepción y a buscar soluciones más sostenibles para abordar la inseguridad.

Esta resulta la sexta ampliación del estado de excepción parcial en Honduras; cuyo último plazo culminaba este 5 de julio. La medida permite suspender algunas garantías constitucionales como la libertad de circulación, el derecho de asociación y reunión, así como la inviolabilidad del domicilio.

Además, el estado de excepción permite a las fuerzas policiales efectuar operativos en los municipios más peligrosos. Precisamente, cifras dadas a conocer por los cuerpos de seguridad, indican que ha habido una reducción en los índices de homicidios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.