• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Bwa kale" fue lanzado el 24 de abril de 2023 por parte de la población en respuesta a los intentos de bandidos armados de instalarse en determinadas zonas de la capital haitiana.

"Bwa kale" fue lanzado el 24 de abril de 2023 por parte de la población en respuesta a los intentos de bandidos armados de instalarse en determinadas zonas de la capital haitiana. | Foto: EFE

Publicado 26 junio 2023



Blogs


El CARDH afirma en su informe observar que, en algunos casos de ejecuciones, el movimiento “Bwa Kale” se ha empleado con fines de venganza.

Un total de 204 presuntos pandilleros fueron asesinados por integrantes del movimiento de autodefensa ciudadana “Bwa Kale”, en varios departamentos del país entre el 24 de abril y el 24 de junio de 2023, indicó el informe trimestral del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) publicado el sábado 24 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Instan a mayor cooperación internacional en ayuda de Haití

El documento precisa que, desde el inicio de este movimiento de justicia popular, 8 de los 10 departamentos han sido afectados.

El jurisdicción del Oeste es la que más casos presenta con 155 ejecuciones, lo que se traduce en el 77,45 por ciento del total de víctimas, seguido por el departamento de Artibonite con 24 casos (11,76 por ciento) y Grand'Anse con 12 (5,88 por ciento).

"Bwa kale" fue lanzado el 24 de abril de 2023 por parte de la población en respuesta a los intentos de bandidos armados de instalarse en determinadas zonas de la capital haitiana como Canapé-Vert y Turgeau.

Sin embargo, el CARDH afirma en su informe observar que, en algunos casos de ejecuciones, el movimiento “Bwa Kale” se ha empleado con fines de venganza.

“Aliándose con policías y otros desconocidos, la gente habría utilizado este movimiento para saldar cuentas con terceros en relación a conflictos previos de diversa índole”, precisa.

Asimismo, señala que algunas personas podrían haber sido ultimadas por sus vínculos con presuntos pandilleros, lo que llevó a varias familias a huir de sus hogares, “complicando aún más su situación”. En tanto, advierte que  “en algunos casos de ejecución, la policía parece ser cómplice o pasiva”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.