• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su estancia, O

Durante su estancia, O'Neill, declaró encontrar “desgraciadamente” una nación golpeada por la violencia, la miseria, el miedo y el sufrimiento.   | Foto: Listín Diario

Publicado 29 junio 2023



Blogs


Un total de 176.777 migrantes haitianos fueron repatriados de enero a diciembre de 2022.

El experto independiente de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Haití, William O'Neill, insto este miércoles a las autoridades de República Dominicana a respetar los “acuerdos migratorios bilaterales” y reitero “el llamado a todos los países de la región a poner fin a las deportaciones masivas de migrantes haitianos, en particular de menores no acompañados”.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento de autodefensa continúa cruzada contra pandillas en Haití

“Algunos métodos de repatriación utilizados no cumplen con los estándares de derechos humanos y violan los acuerdos migratorios bilaterales”, denunció el enviado.

En ese sentido, expresó su preocupación por los informes recibidos sobre el tráfico de niños y mujeres migrantes, incluidas las denuncias de tráfico de órganos y de personas con fines sexuales, durante este proceso.

Asimismo, indicó que “la violencia implacable y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos” en ese territorio, actualmente, “no permiten el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos al país”.

Durante su estancia, O'Neill, declaró encontrar “desgraciadamente” una nación golpeada por la violencia, la miseria, el miedo y el sufrimiento.  

“La situación de los derechos humanos es dramática, se violan todos los derechos. Las pandillas siguen aterrorizando, especialmente en más de la mitad de la capital, Puerto Príncipe, que se ha convertido en una zona sin ley”, afirmó.

En su opinión, “garantizar la seguridad y la protección de la población, superar las deficiencias institucionales estructurales y restablecer la confianza en las instituciones públicas son requisitos fundamentales para celebrar elecciones libres y transparentes y para consolidar el Estado de derecho”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.