• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU reportó alrededor de 83 casos de secuestros en Haití a lo largo del mes de julio, 23 de ellos en Bas Artibonite.

La ONU reportó alrededor de 83 casos de secuestros en Haití a lo largo del mes de julio, 23 de ellos en Bas Artibonite. | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2023



Blogs


El Cardh acusó a la banda de Vitelhomme Innocent, cuya violencia provocó el desplazamiento de 400 familias en una comuna del norte de Puerto Príncipe.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh, por sus siglas en francés) de la ONU reportó alrededor de 83 casos de secuestros en Haití a lo largo del mes de julio, 23 de ellos en Bas Artibonite, localidad bajo control de las pandillas que asolan la nación caribeña.

LEA TAMBIÉN:

Liberan a la periodista secuestrada Blondine Tanis en Haití

La organización no solo criticó el aumento de la incidencia de este flagelo, sino que consideró que pudiera asociarse a una especie de respuesta a las sanciones impuestas a políticos y hombres de negocios acusados a apoyar las actividades criminales de los grupos armados.

El Cardh acusó directamente a la banda de Vitelhomme Innocent, acantonada en Tabarre, comuna del norte de esta capital, cuya espiral de violencia provocó el desplazamiento interno de alrededor de 400 familias, unas dos mil personas, entre ellos 229 menores de 17 años, indicativo del aumento de la violencia de esos grupos delincuenciales.

El ente, vinculado a Naciones Unidas, invitó a las fuerzas policiales a poner en función medios concretos para garantizar la protección de los ciudadanos mientras se espera el despliegue de la fuerza internacional comandada por Kenia, supeditada aún a la aceptación del Consejo de Seguridad.

Consideró asimismo que la fuerza internacional debe reforzar a la policía con materiales, equipamiento y formación de unidades efectivas. También debe proveer tecnología de punta armamento, proyectos de prisiones y comisarías estándar para la Policía Nacional una vez que las tropas foráneas se marchen.

Desde finales de abril el país caribeño experimentó un ligero descenso de la violencia con cierta disminución de los secuestros y asesinatos, gracias a la operación Bwa Kale que eliminó a presuntos miembros de bandas. No obstante, la cifra de víctimas aumentó de manera considerable los últimos días.

Plataformas de Derechos Humanos, como la Organización Ciudadana por un Nuevo Haití, denunciaron esta semana 82 homicidios durante todo el mes de julio, lo que representa un aumento del 44 por ciento con respecto al mes precedente, subrayando un despunte de la violencia en la zona metropolitana y en el departamento de Artibonite.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.