• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación de violencia a mano de las bandas armadas en el país caribeño se recrudeció durante la visita del primer ministro Henry a Kenia.

La situación de violencia a mano de las bandas armadas en el país caribeño se recrudeció durante la visita del primer ministro Henry a Kenia. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2024



Blogs


Denuncian que jefe de Gobierno, Ariel Henry, quien prometió renunciar tan pronto se constituyera el Consejo, no publicó el acuerdo político del 3 de abril en el decreto por el que se crea el Consejo Presidencial de Transición.

El Consejo Presidencial de Transición de Haití denunció las presuntas maniobras del Gobierno del primer ministro de ese país, Ariel Henry, que, según indican, pone obstáculos a dicho organismo con el fin de permanecer más tiempo en el poder.

LEA TAMBIÉN:

Continúa violencia en Haití mientras se instala el Consejo de Transición

A través de un comunicado, los integrantes del Consejo de Transición y las organizaciones que los respaldan expresaron que se declaran "profundamente conmocionadas al conocer el decreto publicado", el viernes pasado, por el Gobierno aún presidido por Henry.

En ese sentido, declararon que "los actores que firmaron el proceso de diálogo, cuyos resultados desembocaron en el acuerdo del 11 de marzo de 2024, impugnan la validez del decreto del 12 de abril de 2024".

De acuerdo al Consejo, este introduce “importantes modificaciones que desvirtúan el proyecto consensuado de un Ejecutivo bicéfalo" llevado a cabo por el Consejo Presidencial de Transición.

Asimismo, denuncian que el actual mandatario, quien prometió renunciar tan pronto se constituyera el Consejo, no publicó el acuerdo político del 3 de abril en el decreto del viernes pasado, a través del cual se creó el Consejo Presidencial de Transición.

En dicha línea, exigen el estricto cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno durante el proceso político liderado por la Comunidad del Caribe (Caricom), por lo que  solicitan que se tomen medidas para publicar el acuerdo político sobre la organización y el funcionamiento del Consejo Presidencial en el periódico oficial, Le Moniteur.

Haití atraviesa una crisis multidimensional y hace frente a elevados niveles de violencia. Los desmanes de las bandas armadas aumentaron durante el viaje de Henry a Kenia para firmar un convenio que permita la intervención de un millar de policías kenianos en el enfrentamiento a las pandillas.

Estos grupos al margen de la ley piden su dimisión y, durante su ausencia, atacaron dos de las principales cárceles, de las que habrían huido unos 3.600 reos, entre ellos connotados cabecillas de bandas armadas.

El 11 de marzo, Ariel Henry presentó su renuncia para ceder el poder a un Consejo de Transición que, según lo acordado, debe seguir el nombramiento de un primer ministro, con el que formará un Gobierno de Unidad Nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.