• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guatemala cumple 18 días de manifestaciones en las que miles de guatemaltecos piden la renuncia de la fiscal Consuelo Porras.

Guatemala cumple 18 días de manifestaciones en las que miles de guatemaltecos piden la renuncia de la fiscal Consuelo Porras. | Foto: EFE

Publicado 20 octubre 2023



Blogs


Los magistrados del CC desestimaron dos acciones que intentaban quitar el blindaje a la titular del Ministerio Público.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala resolvió el jueves que la fiscal general, Consuelo Porras, no podría ser destituida de su cargo, ni siquiera por decreto presidencial.

LEA TAMBIÉN:

Bernardo Arévalo convoca al diálogo por crisis en Guatemala

Los magistrados del CC desestimaron dos acciones que intentaban quitar el blindaje a la titular del Ministerio Público.

Las medidas contra la fiscal guatemalteca fueron promovidas por los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán y por un grupo de abogados.

Según medios del país centroamericano, la decisión del CC se basó en una reforma a la Ley Orgánica del MP, en 2016, que quitó la potestad al presidente a remover al fiscal general de manera directa. 

Tras la aprobación de la ley, el fiscal general sólo puede ser destituido si cuenta con una sentencia condenatoria firme.

Los cambios de 2016 son la principal justificación del presidente Alejandro Giammattei para no atender la petición de las autoridades y líderes ancestrales de destituir a Consuelo Porras.

Una de las salidas políticas es anular a través de una inconstitucionalidad el artículo de 2016, para que el mandatario pueda remover al fiscal general cuando lo considere necesario.

Guatemala cumple 18 días de manifestaciones en las que miles de guatemaltecos piden la renuncia de la fiscal Consuelo Porras y de otros funcionarios del Ministerio Público por sus acciones para intentar desconocer los resultados electorales y contra la agrupación política del presidente electo, Bernardo Arévalo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.