• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alejandro Giammattei invito a Bernardo Arevalo a iniciar una transición ordenada, una vez seán oficializados los resultados electorales.

Alejandro Giammattei invito a Bernardo Arevalo a iniciar una transición ordenada, una vez seán oficializados los resultados electorales.

Publicado 20 agosto 2023



Blogs


El candidato del Movimiento Semilla resultó electo como nuevo presidente de Guatemala tras superar en el balotaje electoral a la exprimera dama Sandra Torres.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó el domingo al virtual ganador de la segunda vuelta electoral, Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política Movimiento Semilla.

LEA TAMBIÉN:

Bernardo Arévalo es electo presidente de Guatemala

A través de su cuenta X, antes conocida como Twitter, Giammattei le extendió su invitación a Bernardo Arevalo para "iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados".

El mandatario también extendió un mensaje de felicitación a todos los guatemaltecos por la realización de las elecciones en paz y tranquilidad.

El socialdemócrata resultó electo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en el balotaje electoral a la exprimera dama Sandra Torres.

De acuerdo a la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 100 por ciento de las actas procesadas, Bernardo Arévalo sumó 2.4 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 58.01 por ciento del total, mientras que Sandra Torres Casanova contabiliza 1.5 millones de sufragios recibidos (37.24 por ciento).

Las autoridades electorales del país centroamericano indicaron que durante la jornada electoral se registraron incidentes aislados como el de la explosión de dos artefactos caseros en dos centros de votación en la periferia de la Ciudad de Guatemala.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje al pueblo de Gutatemala y felicito a Bernardo Arévalo por haber sido declarado por el TSE como virtual ganador de la segunda vuelta electoral.

En su mensaje vía X, López Obrador aseguró que con la victoria del candidato del Movimiento Semilla "llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana".

El actual proceso electoral ha estado caracterizado por el protagonismo del Ministerio Público (Fiscalía) que, desde el 12 de julio, ha intentado cancelar al Movimiento Semilla e impedir la participación de Arévalo de León en la segunda vuelta electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.