• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Petro resaltó que entre los propósitos de los ceses al fuego están desescalar el conflicto armado y proteger a la población civil.

El presidente Petro resaltó que entre los propósitos de los ceses al fuego están desescalar el conflicto armado y proteger a la población civil. | Foto: EFE

Publicado 18 marzo 2024



Blogs


El fin del cese al fuego se decreto después de que el grupo armado atacara el sábado a una comunidad indígena del suroeste de Colombia.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el domingo la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tres departamentos del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas piden al Gobierno colombiano suspender cese al fuego bilateral

La medida se tomó después de que el grupo armado atacara el sábado a una comunidad indígena del suroeste de Colombia, dejando al menos tres heridos.

En el decreto, firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Ejecutivo ordenó suspender el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. 

También indicaron que a partir de la medianoche del 20 de marzo, se reanudarán las operaciones militares y operativos policiales contra las estructuras del grupo disidente de las extintas FARC en las regiones de  Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

El Gobierno colombiano acusó al EMC de incumplir las pautas del cese de hostilidades al atacar a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública, y evidenciando poca voluntad de paz en los departamentos ya señalados.

El jefe de Estado colombiano resaltó que los principales propósitos de los ceses al fuego son desescalar el conflicto armado, fortalecer los diálogos de paz para las transformaciones territoriales y proteger a la población civil en sus derechos y libertades.

Los hechos que pusieron fin al alto al fuego fueron perpetrados en el caserío de La Bodega, en Toribio (Cauca), cuando la comunidad nasa intentó impedir que miembros del EMC se llevaran a un menor  de esa comunidad indígena.

El Gobierno colombiano y el EMC llevan a cabo desde el año 2023 una negociación de paz producto de la cual el 17 de octubre pasado iniciaron un cese al fuego bilateral que en enero pasado fue prorrogado por seis meses, hasta el 15 de julio próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.