• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades de Colombia aseguran que al menos el 95 por ciento de los incendios que se registran son provocados.

Autoridades de Colombia aseguran que al menos el 95 por ciento de los incendios que se registran son provocados. | Foto: @UNGRD

Publicado 28 enero 2024



Blogs


En las últimas 24 horas se han liquidado 23 incendios forestales en diferentes zonas del país. 

El Gobierno colombiano declaró este domingo el estado de emergencia en el país por el fenómeno de El Niño que ha provocado entre otros motivos una crisis nacional por incendios activos y que amenazan con extenderse a la Amazonía, según dijo el presidente  Gustavo Petro.  

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno y ELN discuten en La Habana prorrogar cese al fuego

Se “declara una situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional el Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 10, 56 y 59 de la Ley 1523 de 2012”, puntualizó el Gobierno.

En este sentido la Presidencia de Colombia desde su cuenta de Twitter subrayó que Debido a la situación que afecta a todo el territorio nacional a causa de los incendios forestales, el Gobierno Nacional firmó el decreto de desastre natural. Esta medida permite la asignación de recursos necesarios para hacer frente a las emergencias.

“Nos comprometemos en seguir trabajando de manera coordinada y eficaz para afrontar las consecuencias ocasionadas por el Fenómeno de El Niño”, resaltó la publicación.

Entre tanto la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) puntualizó que se mantienen 13 incendios activos en Colombia al 28 de enero de acuerdo al reporte emitido en horas de la mañana.

“Gracias a los esfuerzos de las entidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (SNGRD) se han liquidado 343 incendios forestales y 14 están siendo controlados”, al tiempo que informaron que departamentos como Boyacá, Huila, Córdoba, Magdalena, Vichada y Norte de Santander reportan incendios forestales activos en este momento.

De acuerdo al ente colombiano en las últimas 24 horas se han liquidado 23 incendios forestales en diferentes zonas del país, mientras resaltó que en un trabajo articulado, el Gobierno definirá la estrategia para unir a la región con el fin de cuidar la selva Amazónica y, a la vez, coordinar la logística para asistir a los 117 municipios que han reportado escasez de agua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.