• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Decreto 0016 ordena “la suspensión de operaciones militares ofensivas y operativos policiales”.

El Decreto 0016 ordena “la suspensión de operaciones militares ofensivas y operativos policiales”. | Foto: EFE

Publicado 15 enero 2024



Blogs


La prórroga del cese el fuego temporal de carácter nacional regirá desde las 00H00 (hora local) de este martes.

El Gobierno colombiano informó el domingo que fue prorrogado por otros seis meses el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), establecido el pasado 16 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano y la EMC abrirán el tercer ciclo de diálogos

La prórroga del cese el fuego bilateral y temporal de carácter nacional comenzará a regir desde las 00H00 (hora local) de este martes hasta las 24H00 (hora local) del próximo15 de julio.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Paz, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, rubricó el pasado domingo el Decreto 0016, el cual ordena “la suspensión de operaciones militares ofensivas y operativos policiales”.

Al mismo tiempo, serán suspendidos los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos, que fue acordado entre las partes en la mesa de diálogos de paz.

Según el documento oficial, la extensión del cese al fuego persigue “fortalecer y mantener reglas y compromiso en materia de protección a la población civil y, en esa medida, evitar su afectación y la de los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”.

A su vez, se establece que las partes podrán establecer nuevos objetivos en aras de fortalecer el proceso de paz, las transformaciones territoriales, la sustitución de las economías ilícitas, la protección medioambiental y humanitaria.

Al respecto, el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que este año puede ser “decisivo” para la paz nacional luego de que en 2023 se evidenció el vínculo entre la implementación del acuerdo y las iniciativas de diálogo con otros actores armados.

 

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó a través de su cuenta en X "lo que nos interesa fundamentalmente es un cese de la violencia contra la población civil, ese es el objetivo principal y un eje rector de la Paz”.

Previamente, el 16 de octubre del 2023, el  Gobierno y el EMC acordaron un primer cese el fuego por tres meses que expira el martes 16 de enero. Ese pacto se emitió el mismo día en que se emplazó la Mesa de Diálogo con las disidencias de las FARC.

En estos momentos tiene lugar el tercer ciclo de diálogo entre las partes en Bogotá, capital de Colombia, y se extenderá hasta el venidero 20 de enero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.