• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En respuesta a una de las demandas de este sector, el Ministerio de Sanidad aseguró garantizar el derecho a la salud de los cooperativistas.

En respuesta a una de las demandas de este sector, el Ministerio de Sanidad aseguró garantizar el derecho a la salud de los cooperativistas. | Foto: abi.bo

Publicado 7 noviembre 2023



Blogs


La ciudad de La Paz se encuentra bloqueada por mineros cooperativistas que demandan la autorización para explotar oro en reservas y áreas protegidas.

El Gobierno de Bolivia reiteró la apertura al diálogo con los mineros auríferos e instó a los movilizados a retomar las mesas de negociación para resolver su pliego petitorio.

LEA TAMBIÉN:

Corte de arbitraje falla a favor de Bolivia

En respuesta a una de las demandas de este sector, que cumple la segunda jornada de bloqueos y movilizaciones en la ciudad de La Paz, el Ministerio de Sanidad aseguró garantizar el derecho a la salud de los cooperativistas debido a que actualmente se encuentra vigente la adenda firmada entre la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman) y la Caja Nacional de Salud (CNS) hasta el mes de febrero del año 2024.

Asimismo, explica que, posteriormente, “se debe firmar una nueva adenda para garantizar la atención médica de todos los asegurados a los seguros delegados de Ferreco y Fecoman”.

Las Cooperativas Mineras exigen a la CNS el reconocimiento de gastos de inversión que realizaron con recursos del seguro médico delegado o la condonación de deudas, la aprobación de una ley que establezca el Régimen Tributario Único, lo que implica un sólo impuesto del 4,8 por ciento sobre la comercialización del oro, así como la obtención de concesiones mineras en áreas protegidas.

En ese sentido, el ministro de Minería, Marcelino Quispe, informó que desde el 4 de noviembre de 2021 se realizan reuniones con los dirigentes de los cooperativistas auríferos para la renovación del convenio entre Ferreco y la CNS y tratar el seguro delegado y los procesos de fiscalización de la gestión 2016 y 2017.

En tanto, detalló que el 22 de noviembre de 2022 se acordó el inicio de mesas de trabajo en las diversas áreas para tratar las deudas existentes entre auríferos y la CNS, las cuales se instauraron el 20 de marzo de este año.

Sin embargo, señaló que, a la fecha, los cooperativistas no presentaron sus descargos para que la CNS los analice.

La ciudad boliviana de La Paz se encuentra bloqueada por mineros cooperativistas que demandan la autorización para explotar oro en reservas y áreas protegidas, situación que ha generado caos en la urbe.

Quispe denunció, este martes, que algunos grupos de mineros cooperativistas incluso han llevado a cabo actos vandálicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.