• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La inflación del período diciembre 2023-febrero 2024 podría duplicar ese nivel de incremento.

La inflación del período diciembre 2023-febrero 2024 podría duplicar ese nivel de incremento. | Foto: Télam

Publicado 20 febrero 2024



Blogs


La subida de un 30 por ciento no se corresponde al contexto inflacionario que vive la Argentina, de acuerdo a las reclamas de organizaciones sociales.

El Gobierno argentino confirmó este martes que el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) solo equivaldría a un 30 por ciento, después que organizaciones como la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central obrera del país, reclamara una actualización al menos del 85 por ciento de forma urgente, lo que lo elevaría a 288.600 pesos (unos 345 dólares).

LEA TAMBIÉN: 

Se movilizan en Argentina en reclamo de mejoras salariales

El Gobierno asintió que el sueldo básico pasará de los actuales 156.000 pesos a 180.000 desde el mes de febrero, mientras que en marzo subirá a 202.800 pesos.

La subida de un 30 por ciento no se corresponde al contexto inflacionario que vive la Argentina, de acuerdo a los reclamos de organizaciones sociales.

Por su parte, la CGT había emitido un comunicado en el que acusó a los funcionarios de la Secretaría de Trabajo de tener una conducta "irresponsable" y, sobre todo, de "boicotear" cualquier posibilidad de acuerdo.

Plataformas locales confirman que el ministro de Economía, Luis Caputo, minimizó la importancia del salario mínimo al decir que se trata “sólo un valor de referencia”.

De acuerdo con Tiempo Argentino, el SMVM es referencia para la paritaria nacional docente, y para determinar el valor de las jubilaciones mínimas y de los beneficios sociales.

Tras anunciar de igual manera que en relación con las jubilaciones de marzo, habrá una recomposición del 30 por ciento, “más un bono de compensación”, Caputo no precisó si el beneficio alcanzará a todos los jubilados o solo a los de la mínima.

Asimismo, la inflación del período diciembre 2023-febrero 2024 podría duplicar ese nivel de incremento.

Otro de los frentes afectados por el Gobierno de Javier Milei es la educación. Al respecto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, precisó que “frente al ataque frontal del Gobierno nacional, vamos a defender la educación pública porque ese es el mandato del pueblo”.

“El camino para transformar la educación pública no es con un decreto o una ley, es un recorrido más largo que requiere valentía, compromiso y militancia y una tarea del Estado con la sociedad y el sistema educativo en su conjunto”, dijo Kicillof.

Ante esta situación, un conjunto de organizaciones sociales, de izquierda, independientes y peronistas, realizarán el viernes una nueva jornada de protesta, en el marco de la cual anuncian 500 cortes de rutas y accesos a la ciudad de Buenos Aires. Dicha movilización es contra el ajuste, según declaran y en rechazo, entre otras demandas al congelamiento de los montos en los planes Potenciar Trabajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.