• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se pretende esclarecer las presuntas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, acontecidas en la base militar de la localidad de Madre Mía.

Se pretende esclarecer las presuntas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, acontecidas en la base militar de la localidad de Madre Mía. | Foto: EFE

Publicado 23 diciembre 2023



Blogs


 Como resultado de un operativo fueron privados de libertad los presuntos responsables  que se encuentran en custodia en la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional.

El Ministerio Público del Perú dictó 18 meses de prisión preventiva contra Amilcar Gómez Amasifuen y otros ocho implicados en el caso "Madre Mía", por delito de desaparición forzada de personas en agravio de Jorge Ávila, Natividad Ávila y Benigno Sullca.

LEA TAMBIÉN:
ONU aprueba constitución de Comisión Anticorrupción en Honduras

La Segunda Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos de Lima dictó la medida para el exsuboficial del Ejército, Amílcar Gómez Amasifuén, y los militares Tobías Huaringa Rosales, Ramón Olimar Jaba, Límber Isuiza Isuiza, Nicanor Guerra Cárdenas, Gaspar Santillan Grández, Segundo Padilla Santillan, Rusell Vela Silva y Edgar Padilla Paredes.

El pasado 4 de diciembre como resultado de un operativo fueron privados de libertad los presuntos responsables  que se encuentran en custodia en la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional.

Durante la fase de investigación, se pretende esclarecer las presuntas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, acontecidas en la base militar de la localidad de Madre Mía, al norte de Perú, que el expresidente Ollanta Humala comandaba en los 1980 y 1990.

El expresidente  fungió como capitán del Ejército en 1992, en la región de Huánuco como jefe de la Unidad Contrasubversiva, su tarea, como jefe de la base militar de Madre Mía, era enfrentar al grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) e identificar y detener presuntos terroristas.

El ciudadano, Jorge Ávila, en junio de 1992, denunció que el jefe de la base militar había ordenado su detención y la de dos familiares tras confundirlos con integrantes de Sendero Luminoso, según declaró fue secuestrado y torturado pero logró escapar, sin embargo, su hermana, Natividad Ávila Rivera y su cuñado, Benigno Sulca Castro, desaparecieron.

Durante la campaña electoral de Humala,  Ávila aseveró que el 'Capitán Carlos', seudónimo que presuntamente empleaba en el momento el candidato presidencial, ordenó asesinar a su hermana, Natividad Ávila y a su cuñado, Benigno Sullca.

Jorge Ávila se retractó  de su declaración,  archivándose la causa en 2009, reabriendo el caso en 2017, cuando corroboró que acepto 4.500 dólares de Gómez Amasifuén para que retractarse de su declaración acerca de la responsabilidad de Humala. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.