• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al ser condenado en febrero, la Audiencia determinó que Alves hizo uso de la fuerza para tirar a la víctima al suelo, inmovilizarla y violarla.

Al ser condenado en febrero, la Audiencia determinó que Alves hizo uso de la fuerza para tirar a la víctima al suelo, inmovilizarla y violarla. | Foto: EFE

Publicado 20 marzo 2024



Blogs


Tras recibir condena de cárcel por cuatro años y seis meses en febrero pasado, ahora podrá ir a libertad provisional si paga una fianza millonaria.

La Audiencia de Barcelona acordó este martes conceder libertad provisional al exfutbolista Dani Alves, quien fue condenado a pena de cárcel por violación sexual, con la condición de que pague una fianza de un millón de euros (1.084.190 dólares).

LEA TAMBIÉN: 

Imponen pena de cárcel a exfutbolista Dani Alves por agresión sexual

A finales de febrero pasado, Alves fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por haber agredido sexualmente a una joven en una discoteca de Barcelona, en diciembre de 2022. En ese momento se le impuso además cinco años de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, así como la obligación de indemnizarla con 150.000 euros (más de 162.600 dólares).

De acuerdo con la decisión de la víspera, tomada por mayoría y con un voto particular en contra, al exjugador se le prohibirá salir del territorio español, y se le retirarán sus dos pasaportes (español  y brasileño).

Junto a ello, habrá de comparecer ante la Audiencia semanalmente, así como tantas veces lo exija la autoridad judicial, y tendrá prohibido aproximarse a la víctima a una distancia no inferior de mil metros de cualquier lugar que frecuente.

Alves tendrá que cumplir este régimen a la espera de que se emitan fallos sobre los recursos de apelación que interpuso su defensa.

Fiscalía y acusación rechazan decisión

La Fiscalía y la acusación particular se opusieron a la libertad provisional. También lo hizo uno de los jueces de la Audiencia, Luis Belestá.

En diciembre, cuando Alves recibió la sentencia de cuatro años y seis meses de prisión, la Fiscalía recordó que había solicitado pena de cárcel por 9 años. La acusación particular, por su parte, recordó que había solicitado 12.

Este martes la Audiencia valoró que se ha aminorado el riesgo de fuga, aunque admitió que persiste cierto peligro, que se podría contrarrestar con medidas como la fianza de un millón de euros y la prohibición de abandonar territorio español.

Al emitir voto contrario, Belestá sostuvo que el riesgo de fuga persiste y que se ha incrementado no solo con la sentencia de febrero. Llamó la atención sobre el desenlace que podrían tener los recursos presentados por Fiscalía y la acusación particular contra aquel fallo.

Belestá subrayó que hay contradicciones, pues en casos similares al de Alves, donde los acusados tenían penas inferiores, la Audiencia acordó prorrogar la prisión provisional para evitar el riesgo de fuga.

La abogada Ester García, quien representa a la joven violada, se declaró muy indignada con el fallo y afirmó que se está haciendo justicia para ricos. Calificó de escandaloso "que dejen en libertad a una persona que puede conseguir un millón de euros en nada".

Nos preocupa que se trasmita a la sociedad que individuos que tienen una capacidad económica importante puedan ver reducida su pena, dijo a los medios. Además, señaló que la decisión se contradice, pues la Audiencia admitió que puede haber riesgo de fuga.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.