• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones humanitarias refieren que más de 244 salvadoreños han muerto bajo custodia policial desde el inicio del Régimen de Excepción.

Las organizaciones humanitarias refieren que más de 244 salvadoreños han muerto bajo custodia policial desde el inicio del Régimen de Excepción. | Foto: EFE

Publicado 4 abril 2024



Blogs


Se han realizado 6.305 denuncias al Régimen de Excepción, de los cuales el 52.2 por ciento involucran a jóvenes entre 19 a 30 años de edad.

Organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos en El Salvador, emitieron este jueves un informe sobre violaciones a los derechos humanos en el Régimen de Estado de Excepción decretado por el presidente Nayib Bukele.

LEA TAMBIÉN:
Congreso de Perú desestima mociones de vacancia contra Boluarte

Según el informe por la Red Salvadoreña de los Derechos Humanos, se han realizado 6.305 denuncias al Régimen de Excepción, de los cuales el 52.2 por ciento involucran a jóvenes entre 19 a 30 años de edad, mientras el 34.37 por ciento se ubica entre los 31y 59 años.

Asimismo, denunciaron haber “enfrentado 16.289 agresiones: detenciones arbitrarias/ilegales, violaciones al debido proceso, allanamientos de morada”; en tanto, otras denuncias incluyen tratos crueles, inhumanos o degradantes, hostigamiento y desapariciones forzadas.

 

Las organizaciones de la sociedad civil mostraron preocupación por las reformas a la ley de emergencia, que permite que una persona inocente sea privada arbitrariamente de su libertad por un mínimo de 2 a 4 años, sin que concluya su proceso tributario.

Según la directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Gabriela Santos, las disposiciones transitorias de la ley, sumadas al accionar de los cuerpos policiales, colocan a la persona en una situación de indefensión judicial.

Las organizaciones humanitarias refieren que más de 244 salvadoreños han muerto bajo custodia policial desde el inicio del régimen de emergencia; por su parte, el Gobierno aseguró que la ley no será derogada hasta que se capture al último pandillero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.