• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ente emitió la alerta  para siete  de los nueve departamentos del país provocado por una ola de calor.

El ente emitió la alerta  para siete  de los nueve departamentos del país provocado por una ola de calor. | Foto: EFE

Publicado 14 noviembre 2023



Blogs


Los departamentos en alerta son Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y en el norte de La Paz.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia emitió este martes una alerta meteorológica de prioridad roja para siete departamentos del país, debido a una ola de calor.

LEA TAMBIÉN:
Registran 800 sismos y temen erupción volcánica en Islandia

Se prevé que la ola de calor se extienda desde el miércoles y hasta el domingo, por lo que los departamentos en alerta son Santa Cruz (este), Beni (noreste), Pando (norte), Tarija (sur), Chuquisaca (sur), Cochabamba (Centro) y en el norte de La Paz (oeste).

Asimismo, se pronostica que las temperaturas máximas alcancen entre 38 y 44 grados Celsius, por lo que estos departamentos se encuentran en riesgo meteorológico extremo, y las autoridades han llamado a adoptar medidas extremas.

Según informó la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza diferentes regiones  de Bolivia han tenido temperaturas altas en el periodo de septiembre a noviembre, al prevalecer los récords históricos y las temperaturas serán muy altas.

En ciudades como Potosí, Cochabamba, Cobija, Santa Cruz y La Paz se reportaron 27 grados Celsius por encima de su promedio de 15 grados, lo que significa registros elevados de temperaturas.

La representante del Senamhi destacó que el aumento de las temperaturas en Sudamérica se debe a la influencia del fenómeno de El Niño, un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical junto al calentamiento global.

La alerta roja se pronuncia para eventos meteorológicos poco comunes, con una intensidad excepcional y que refiere alto riesgo para la población y puede causar afectaciones  en la  cotidianidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.