• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint, dio su voto a favor de implementar la votación presencial en el exterior.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint, dio su voto a favor de implementar la votación presencial en el exterior. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2023



Blogs


Presidenta del CNE aclaró que la decisión “no se debe a ninguna propuesta de ningún partido político”.

En Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió en la noche de este lunes restituir que los nacionales en el exterior voten de manera presencial en la segunda vuelta de los comicios presidenciales y legislativos, a celebrarse el 15 de octubre venidero.

LEA TAMBIÉN:

CNE de Ecuador declara nulo voto en el exterior de pasada elecciones

Los vocales del organismo electoral votaron a favor de derogar la disposición de que las circunscripciones del exterior apliquen la modalidad de votación telemática, después que sucedieran problemas en ese sistema durante los comicios del 20 de agosto último.

Al respecto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseveró: “Mi voto a favor de reformar el reglamento para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 e implementar de esta manera la votación presencial en las tres circunscripciones del exterior”.

Atamaint también aclaró que la decisión “no se debe a ninguna propuesta de ningún partido político”, sino que es una determinación apegada a la Constitución y al Código de la Democracia, con el propósito de garantizar el derecho de participación de los migrantes.

En relación con la empresa encargada del soporte al voto telemático, AntroProyectos, la funcionaria anunció, además, que “se actuará poniendo en conocimiento de las autoridades pertinentes, en primer lugar la Contraloría General del Estado y de ser el caso a la Fiscalía”.

El 25 de agosto último, el CNE decidió repetir la votación para representantes a la Asamblea Nacional en las tres circunscripciones del exterior debido a los problemas registrados con el sistema del voto telemático, que imposibilitó que muchos electores pudieran efectuar el sufragio.

Menos de la mitad, solo 51.643 ecuatorianos residentes en el extranjero pudieron votar de manera efectiva el 20 de agosto, de los más de 123.854 inscritos en la plataforma informática destinada para ello.

El movimiento Revolución Ciudadana (RC) había pedido una investigación y la repetición de las votaciones en el extranjero, a causa de las dificultades que el CNE explicó se debían a ciberataques desde países como India, Bangladesh y Pakistán, así como Rusia, Ucrania, Indonesia y China.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.