• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En estas elecciones de carácter extraordinario, los ecuatorianos eligen a un nuevo presidente y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional. 

En estas elecciones de carácter extraordinario, los ecuatorianos eligen a un nuevo presidente y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional.  | Foto: EFE

Publicado 23 agosto 2023



Blogs


Los observadores entregaron al CNE una evaluación de las comicios del domingo  y coincidieron en la preocupación por lo ocurrido con el sistema del voto en el exterior.

Revolución Ciudadana, el partido político ecuatoriano ganador en los comicios del pasado domingo, pidió este martes que se repitan las elecciones en el exterior, tras haberse reportado fallos y ciberataques en el voto telemático.

LEA TAMBIÉN: 

Petroecuador avisa que acatará decisión ciudadana sobre Yasuní

Los ataques, reconocidos por el Consejo Nacional Electororal (CNE), hicieron que la directora de Revolución Ciudadana Europa, Margarita Guerrero, confirmara este martes que solo unos 81.000 de los ecuatorianos en el continente se registraron en la plataforma para votar, de los cuales casi 24.000 finalmente lo lograron, menos del 10 por ciento del padrón electoral total.

De acuerdo a Guerrero, el sistema de votación en el exterior está pensado para que "vote la menor cantidad de personas posibles" y el CNE de Ecuador realizó capacitaciones "testimoniales" y "muy deficitarias".

Argumentó su postura en el sentido siguiente: "Solo la primera hora, de 9 a 10, la gente pudo votar con normalidad. Fue el momento en donde la participación subió hasta 13.000 personas. A partir de las 10 hasta el momento del cierre solo aumentó 10.000 personas", detalló. 

De hecho, el CNE se encuentra a la espera de un informe técnico para decidir si la votación en el exterior se repite. Así lo anunció la presidenta del organismo, Diana Atamaint, ante los observadores de las misiones internacionales que participaron en las elecciones anticipadas.

Los observadores de seis organismos internacionales entregaron al CNE una evaluación de las comicios del domingo último. Todos coincidieron en la preocupación por lo ocurrido con el sistema del voto telemático en el exterior.

La noche del domingo, el CNE informó sobre un hackeo al sistema, pero detalló que por los "varios niveles de seguridad" no se presentaron problemas o alteraciones en la votación. Los ataques cibernéticos fueron desde India, Bangladés, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.

Más de 400.000 ecuatorianos estaban habilitados para votar en el exterior, de los que 113.434 se habían registrado en la plataforma informática del CNE para ejercer el voto telemático.

En estas elecciones de carácter extraordinario, los ecuatorianos eligen a un nuevo presidente y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.