• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La votación de las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador comenzó el jueves, con el sufragio de los presos sin sentencia en firme y prosigue este viernes con el voto en casa.

La votación de las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador comenzó el jueves, con el sufragio de los presos sin sentencia en firme y prosigue este viernes con el voto en casa. | Foto: CNE Ecuador

Publicado 18 agosto 2023



Blogs


La campaña se ha desarrollado en medio de un clima de violencia que privó de la vida, entre otros, al excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró, la mañana de este viernes, el llamado "Voto en Casa" a escala nacional, un proceso que permite a las personas mayores de 50 años o con discapacidad física, igual o superior al 75 por ciento, ejercer su derecho al voto desde sus hogares.

LEA TAMBIÉN: 

¿Qué debes saber sobre las elecciones en Ecuador?

Al inaugurar la jornada, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que el voto en casa es "un proceso emblemático de hace más de una década" y para ello su organismo implementó 166 juntas receptoras de voto móvil a escala nacional para el sufragio de 587 beneficiarios, de ellos 268 mujeres y 319 hombres inscritos para esta modalidad en todo el país. 

De acuerdo a Atamaint, las juntas receptoras del voto se integrarán con tres vocales principales y dos suplentes, quienes recibirán el paquete electoral, urna y biombo del personal de las Fuerzas Armadas.

Una vez instalada la jornada de votaciones, los integrantes de la junta se movilizarán en un vehículo hacia los domicilios de los beneficiarios, siguiendo una ruta establecida para hacer efectivo el derecho al voto de los electores que se encuentran empadronados. 

Ya en el domicilio, el presidente de la Junta solicitará al elector o una persona de su confianza su cédula o pasaporte originales, vigentes o caducados para verificar que el votante consta en el padrón electoral. 
Finalizando el circuito de visitas, la urna será sellada y la entregarán junto con el paquete electoral en el centro de procesamiento electoral donde se mantendrán con resguardo militar hasta el día de escrutinio, es decir, el próximo domingo. 

La votación de las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador comenzó el jueves, con el sufragio de los presos sin sentencia en firme, un proceso que se llevó a cabo dentro de las prisiones. 

Un total de 4.756 ciudadanos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto, en 39 Centros de Rehabilitación Social, para lo que se instalaron 62 Juntas Receptoras del Voto, en 20 provincias. 

En ese sentido, Atamaint detalló este viernes que sufragaron 1.224 presos en una jornada que se desarrolló "en absoluta tranquilidad" bajo la premisa de los principios de igualdad, de participación y de inclusión. 

El próximo domingo, los ecuatorianos acudirán a las urnas para votar en una consulta popular nacional y otra local sobre temas ambientales y para designar a quien completará el período presidencial para el que fue electo el conservador Guillermo Lasso (2021-2025). 

La campaña se ha desarrollado en medio de un clima de violencia que se llevó por delante, entre otros, al candidato presidencial Fernando Villavicencio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.