• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La socióloga aseveró que la consulta no tiene lenguaje popular.

La socióloga aseveró que la consulta no tiene lenguaje popular. | Foto: teleSUR

Publicado 30 enero 2018



Blogs


De ganar el "sí" al Gobierno de Moreno se le vendrá una serie de presiones políticas de diferentes sectores, según la socióloga Carol Muriilo.

La consulta popular de Ecuador, que se realizará el próximo 4 de febrero, no está hecha para que los ecuatorianos la entiendan a cabalidad, aseveró este martes la socióloga Carol Murillo en el programa Enclave Política, transmitido por teleSUR.

"Para leer cada pregunta hay que tener un conocimiento constitucional, jurídico, lingüístico, etc (...) Es un insulto a la idea de consulta popular; eso no tiene ni un lenguaje popular. La gente no puede ni entender la constitucionalidad de esas preguntas", explicó.

La socióloga sostuvo que de ganar el "sí" al Gobierno de Moreno se le vendrá una serie de presiones políticas de diferentes sectores. "Uno se pregunta, ¿de quién es la consulta? Porque hasta los magistrados de izquierda y personas de la ultraderecha la promocionan", dijo.

"Cuando las personas analizamos por qué se armó ese esqueleto de preguntas, la construcción y elaboración, uno piensa que no es solo ilegítima, ilegal y anticonstitucional, sino que tiene un propósito y una intencionalidad política que va más allá de lo que el presidente Lenín Moreno prometió en campaña", expresó Murillo.

Mientras que el asambleísta Fabricio Villamizar sostuvo que la consulta impulsada por Moreno debe ser analizada en un contexto de tiempo, ya que no fue una propuesta del mandatario Moreno durante su campaña electoral, sino que fue una iniciativa de la oposición.

"Hay que analizarla. Hay que tener un sí crítico. Lo que hay que entender es que la consulta será en función de la necesidad de reinstitucionalización de Ecuador", agregó.

¿Ecuador de derecha?

Carol Murillo indicó que el país suramericano gira hacia la derecha. "Moreno llegó con unas propuestas, con un plan específico que permanecía a un partido político, a un proyecto de la revolución ciudadana y todo eso ha desaparecido", resaltó.

Por su parte, el asambleísta aseguró que en Ecuador no es un gobierno de derecha y a su juicio, si lo fuera, estaría dentro de lo normal.

Villamizar concordó con Murillo sobre una reagrupación de personas detrás de intereses. "Por eso se tiene una fragmentación de partidos como Alianza PAIS dentro de la Asamblea", resaltó.

>> Defensor insta a conocer constitucionalidad de consulta en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.