• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ministros plantan a Comisión de Fiscalización y acuden a la de Relaciones Internacionales.

Ministros plantan a Comisión de Fiscalización y acuden a la de Relaciones Internacionales. | Foto: @AsambleaEcuador

Publicado 10 abril 2024



Blogs


El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales declaró en reserva la sesión, lo cual fue rechazado por los legisladores de la opositora Revolución Ciudadana.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador, Jonathan Parra, declaró en reserva la sesión a la que acudieron la canciller Gabriela Sommerfeld,  la ministra de Gobierno Mónica Palencia y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo. 

LEA TAMBIÉN:

Afirman que Jorge Glas es víctima de persecución política

Asambleístas de la opositora Revolución Cuidadana  (RC) se levantaron y calificaron de ilegal al voto para la reserva de la sesión en la cual se pediría que los funcionarios dieran su versión sobre el asalto a la Embajada de México en Quito, donde fue secuestado el exvicepresidente Jorge Glas, ahora en prisión.

En la comparencia, se denuncian que, desconociendo la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se intenta declarar como reservada la sesión donde comparecen los ministros de Estado responsables del asalto a la embajada mexicana en Quito.

Pamela Aguirre, del Movimiento Revolución Ciudadana (RC), denunció en la red social X, antes Twitter, que se impidió la fiscalización de la agresión a la embajada de México. 

"Se ha ordenado sacarnos de la Comisión de Relaciones Internacionales con la Fuerza Pública.No hay estado de derecho, no se garantiza la seguridad jurídica, los asambleístas estamos siendo agredidos", indicó.

La presidenta de la Comisión de la Fiscalizació escribió: "así como la canciller se escondió ante la OEA y no le dio la cara al mundo de entero, tampoco quiere dar la cara a la Comisión de Fiscalización".

La asambleísta  Viviana Veloz denunció que la Comisión de Relaciones Internacionales presidida por Parra  intenta proteger a funcionarios del Gobierno al convocar a sesión a la misma hora de la Comisión de Fiscalizacion y luego declarar la sesión reservada sin permitir el acceso a la prensa y los legisladores de la bancada del RC.

Cuestionó el manejo legislativo del asambleísta Jonathan Parra, al frente de la Comisión de Relaciones Internacionales. Indicó que no había motivo para declarar la reserva.

"Por cosas menores a esas, le recuerdo al asambleísta Jonathan Parra que Guadalupe Llori fue destituida", aseguró Veloz y adelantó que van a llevar el caso a la vía jurisdiccional.

La cancillería local en un tuit escribió:  "Acudimos a la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, para comparecer y dialogar sobre la relación entre Ecuador y México, cumpliendo con la solicitud legislativa".

Los medios locales reseñaron la conflictiva sesión destacando las pugnas entre asambleístas de la RC y el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales ante la comparecencia de la ministra del Interior  y la canciller.

El asambleista por Revolución Ciudadana, Franklin Samaniego, posteo en su cuenta de X: "Lo ocurrido hoy, en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, es una vergüenza sin precedentes". 

"Por medio de artimañas, gritos y una falta completa de LEGALIDAD, se pretende tener una sesión reservada, y no informar sobre lo ocurrido en la Embajada de México. ¡No quieren darle la cara al pueblo ecuatoriano!"

"De esta manera los asambleístas del oficialismo le muestran al Ecuador que no tienen respeto por lo que sucede en el país y el mundo.¡Denle la cara al país!", indicó.

Cabe destacar que lo que se vivió en la Asamblea es la intención de dos comisiones (Fiscalización y Relaciones Internacionales) de pedir cuentas a los ministros de Estado sobre su rol en el asalto a la embajada mexicana. 

Ministros plantaron a la Comisión de Fiscalización y acudieron a la de Relaciones Internacionales, que es presidida por un asambleísta del oficialismo. Las dos comisiones de la Asamblea citaron a los ministros para el mismo día para tratar la crisis diplomática con México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.