• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los desocupados aumentaron en un año en un 16,7 por ciento, influenciados por las personas que se encuentran cesantes.

Los desocupados aumentaron en un año en un 16,7 por ciento, influenciados por las personas que se encuentran cesantes. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2023



Blogs


En los últimos dos años, se ha contabilizado la segunda cifra más alta en el periodo comprendido en el trimestre junio-agosto.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile publicó este viernes los datos relacionados con el desempleo en la nación, en el periodo comprendido en los meses junio, julio y agosto, el último trimestre móvil.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores chilenos de la Salud protestan contra despidos

Según el ente, en los últimos dos años se ha contabilizado la segunda cifra más alta en el periodo comprendido en el trimestre junio-agosto, con un alza de un 9 por ciento que equivale a un 0,2 por ciento más que el periodo anterior.

El Instituto desglosa que  la incidencia es debido a un aumento de la fuerza de trabajo 2,9 por ciento, más alta que la mostrada por las personas con ocupación,que se cuantificó con el 1,7 por ciento.

Mientras, los individuos desocupados aumentaron en un año en un 16,7 por ciento, influenciados por las personas que se encuentran cesantes equivalente a un 17 por ciento y por los que se inician en la vida laboral por primera vez, que fue el 14,6 por ciento.

El subdirector técnico del INE, Leonardo González, manifestó la existencia de “mayor presión en las fuerzas de trabajo, ya sea por el retorno de personas a este mercado”, también detalló que el primer grupo, de los jóvenes, son las mujeres quienes inciden principalmente. Mientras, en el grupo de los adultos, son los hombres.

“Lo que observamos es que existe una mayor presión en las fuerzas de trabajo, ya sea por el retorno de personas a este mercado de trabajo, que tiene que ver con el tránsito desde la habitualidad a la potencialidad, y luego un salto de las fuerzas de trabajo como por personas que han quedado cesantes y están buscando una ocupación” acotó.

De igual forma, se desglosó la información por sexos, donde las mujeres se ubicaron en un 9,3, mientras que los hombres en 8,8, para en 12 meses elevar cada sexo a 1,1 puntos porcentuales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.