• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los fósiles se localizaron en una granja de la zona rural del municipio de Rosário do Sul.

Los fósiles se localizaron en una granja de la zona rural del municipio de Rosário do Sul. | Foto: @FeliPinheir

Publicado 23 enero 2024



Blogs


El 'Kwatisuchus rosai',  se denomina así por el vocablo tupí 'kwati' (hocico largo) y la palabra 'rosai', en consideración al profesor Átila Stock Da-Rosa.

La Universidad Federal do Pampa (UniPampa) de Brasil, informó este martes el descubrimiento de los fósiles de un anfibio gigante, más antiguo que los dinosaurios, en el sur de la nación.

LEA TAMBIÉN:
Brasil tomará medidas tras asesinato de líderesa indígena

Se trata del 'Kwatisuchus rosai', denominado así por el vocablo tupí 'kwati' (hocico largo) y la palabra 'rosai' en consideración al profesor Átila Stock Da-Rosa, iniciador de los hallazgos paleontológicos en esa zona. De este ejemplar solo se tuvieron referencias en Rusia.

La UniPampa también refirió que es un ejemplar temnospóndilo, de alrededor de 1,5 metros de largo, y es un hallazgo poco común. Según los especialistas, es el primero de esta  naturaleza localizado en la nación.

Asimismo, argumentaron que pertenece al grupo el Kwatisuchus, animales carnívoros de hasta cinco metros que predominaban en los ecosistemas acuáticos, especialmente de Rusia, en el período Triásico.

También se conoció que sus fósiles, con un cráneo íntegro, se localizaron en una granja de la zona rural del municipio de Rosário do Sul, en el interior del estado de Río Grande do Sul, y se estima que vivió hace alrededor de 250 millones de años.

Según las indagaciones del Laboratorio de Paleobiología del Campus São Gabriel de la Unipampa, el ejemplar hallado sobrevivió a un ambiente acabado por la "mayor extinción masiva de la historia del planeta".

Por su parte. el paleontólogo coordinador  de la investigación, Felipe Pinheiro refirió que "como eran animales adaptados a condiciones de gran estrés ambiental, los anfibios temnospóndilos acabaron siendo abundantes en todo el mundo".

"Nos ayudan a entender cómo las extinciones han afectado al planeta y cómo podemos reconocer sus efectos hoy en día", agregó el paleontólogo.

En este sentido, se supo que el cráneo del Kwatisuchus fue localizado en agosto de 2022, y expuesto a un transcurso de limpieza y preparación. Cuando se separó de la roca que lo revestía, el ejemplar fue analizado en detalle y ahora es presentado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.