• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala fijó una posible segunda vuelta para el venidero 20 de agosto.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala fijó una posible segunda vuelta para el venidero 20 de agosto. | Foto: TSE

Publicado 12 junio 2023



Blogs


Mirador Electoral condena presunto favoritismo del Tribunal Supremo Electoral hacia el partido Prosperidad Ciudadana.

Organizaciones sociales denunciaron en Guatemala que las elecciones generales en el país centroamericano están sometidas a manipulación, debido a la cooptación de los tribunales y cortes, a pocos días de celebrarse esos comicios.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala realiza segundo simulacro electoral

Por medio de un comunicado, el grupo Mirador Electoral rechazó el amparo otorgado por la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por el cual se habilitaba a candidatos a diputados y alcaldes del partido Prosperidad Ciudadana a participar en el sufragio.

Asimismo, el grupo recordó que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó esa acción provisional a petición del Tribunal Supremo encargado de los comicios.

El texto precisa que el Tribunal Supremo Electoral a principios del proceso favoreció la participación de ese partido y sus candidatos, “pese a evidentes vicios e ilegalidades durante su asamblea nacional”.

Además, el documento indica que esa resolución de la Corte de Constitucionalidad incluyó “abrir causa penal en contra de los magistrados de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, lo cual implica que “pudiesen haberse cometido abusos al beneficiar al partido Prosperidad Ciudadana”.

Este ejemplo y “el hecho de que existan más de 51 amparos en trámites pendientes de ser resueltos” mantiene el proceso electoral en un estado de permanente incertidumbre, “que amenaza con llegar así hasta el mismo día de las elecciones”, denuncia el comunicado.

Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas el venidero 25 de junio para elegir un nuevo mandatario y al vicepresidente,  a160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.