• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta marzo, organizaciones humanitarias registran al menos 5.082 víctimas directas de violaciones de derechos humanos en El Salvador, la mayoría por detenciones arbitrarias.

Hasta marzo, organizaciones humanitarias registran al menos 5.082 víctimas directas de violaciones de derechos humanos en El Salvador, la mayoría por detenciones arbitrarias. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2023



Blogs


Henry Fino se refirió, además, a la situación de los llamados “cementerios clandestinos” de grupos pandilleriles.

El director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Henry Fino, aseguró que en El Salvador hay muchas personas que continúan buscando a sus familiares desaparecidos por el régimen de excepción en los centros penales, donde, reiteradamente, nadie les da información fidedigna del paradero de sus seres queridos.

LEA TAMBIÉN:

Anuncian proceso de canonización de mártires de guerra de El Salvador

En el contexto de la segunda jornada del evento “Memoria y Verdad: Búsqueda y Justicia ante las Desapariciones”, Fino condenó: “Volvemos a la época de la guerra en donde el Gobierno y Estado de El Salvador es responsable de las desapariciones, y es un concepto que creo, debemos, al igual que todas las desapariciones, las debemos poner en la agenda nacional”.

Asimismo, el director de FESPAD consideró importante que el Gobierno genere la información que demandan los familiares de los desaparecidos, como el paradero, estado de salud y las razones de su detención; así como una investigación seria y profesional de la Fiscalía General de la República sobre los cargos imputados.

En cuanto a la reserva estricta sobre la “información oficial”, Henry Fino consideró que si bien esto mantiene oculta la actividad del Estado, dudó que la sociedad salvadoreña vaya a vivir “eternamente en ese oscurantismo” y al margen del régimen de excepción, la población puede exigir la rendición de cuentas.

El funcionario también se refirió a la situación de los “cementerios clandestinos” de grupos pandilleriles. En ese sentido, afirmó que hay una investigación, mediante la cual, se habían identificado 120 cementerios de este tipo y que fueron descubiertos, básicamente, por los esfuerzos de los familiares o por confesiones de los mismos victimarios.

El Seminario Internacional “Memoria y Verdad: Búsqueda y Justicia ante las Desapariciones” concluyó este jueves en San Salvador, capital de El Salvador, con la participación de familiares de desaparecidos del país anfitrión, México y Colombia, los cuales intercambiaron sobre las intervenciones de búsqueda a falta de respuesta del Estado, entre otros temas.

Junto a otras organizaciones, FESPAD forma parte del Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas en El Salvador, que inauguró el evento celebrado jornadas previas al Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el próximo 30 de agosto.

Desde marzo del 2022, El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción, medida gubernamental para combatir las pandillas y que suspende algunas garantías constitucionales; desde entonces, han sido detenidas más de 71.000 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.