• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El departamento con más asesinatos de líderes sociales en 2023 fue el Cauca, después Antioquia.

El departamento con más asesinatos de líderes sociales en 2023 fue el Cauca, después Antioquia. | Foto: Colombia Informa

Publicado 10 enero 2024



Blogs


Argemiro Mayo fue asesinado por sicarios en zona rural del municipio de Mutatá cuando se trasladaba en un vehículo junto a su hermano.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el miércoles, el asesinato de dos líderes sociales en Colombia en un mismo día, esta vez en el departamento de Antioquia y en el Norte de Santander, con lo que suman cinco líderes asesinados en los díez primeros días del año.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian masacre en Putumayo, Colombia, la primera del 2024

“Argemiro Mayo era un reconocido líder social, fue el director de la Casa Juvenil del municipio de Mutatá, Antioquia. Hacía parte del Consejo Comunitario de Pavarandocito y era defensor de DDHH de comunidades negras en la JEP”, puntualizó Indepaz.

De igual manera, refirió el ente que Argemiro fue asesinado por sicarios en zona rural del municipio de Mutatá cuando se trasladaba en un vehículo junto a su hermano.

Por su parte, Geovanny Luna Cárdenas quien fue asesinado también por sicarios mientras se encontraba en un establecimiento público ubicado en el barrio Antonia Santos, se desempeñaba actualmente como fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio mencionado en la ciudad de Cúcuta.

Su nombramiento en este cargo se había dado recientemente, acotó Indepaz. De igual manera el organismo subrayó las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo (la AT 053/18, la 011/20 y la AT 019/23).

En esta última emitida para ambos líderes, Defensoría precisó que dicha AT se emite para líderes, lideresas y defensores de los Derechos Humanos DD.HH. en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, manifestó Indepaz.

Ante estos datos se encuentran además que el departamento con más asesinatos de líderes sociales en 2023 fue el Cauca, con 34 de los 183 casos, mientras que el segundo fue Antioquia, con 21. En Antioquia en lo que va de año ya han asesinado a tres líderes, de los cinco reportados en el 2024.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.