• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ascienden a 88 lideresas y líderes sociales asesinados en el año 2023.

Ascienden a 88 lideresas y líderes sociales asesinados en el año 2023. | Foto: Colombia Informa

Publicado 6 julio 2023



Blogs


Se trata de Helmer Luligo Restrepo, en Valle del Cauca, y Jhonis Orfelio García en Nariño.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este jueves el asesinato de dos líderes sociales, esta vez en los departamentos del Valle del Cauca y Nariño.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian asesinato de lideresa social en Antioquia, Colombia

“Helmer Luligo Restrepo era el actual Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Una persona muy reconocida en la comunidad por su labor de servicio”, indicó el ente colombiano sobre uno de los líderes asesinados.

El hecho ocurrió cuando sicarios en moto lo interceptaron cerca de las 08H00 (hora local) en una zona rural del municipio Jamundí.  

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo y sus alertas tempranas (AT) 015/20 y 019/23 para líderes, lideresas y defensores de derechos humanos (DD.HH), “se evidencia el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva”.   

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, recalcó Indepaz.

Entre los grupos que hacen presencia en la zona, el ente puntualizó al Frente Jaime Martínez, Compañía Adán Izquierdo, Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental- Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otras bandas de carácter local y la tercera División del Ejército Colombiano.

De igual manera, fue asesinado Jhonis Orfelio García, reconocido líder indígena, miembro de la Guardia, ex gobernador y hermano del actual gobernador del resguardo El Palmar en Ricaurte en Nariño.

Con Jhonis Orfelio García ascienden a 88 líderes asesinados en el año 2023, sumando un total de 1.502 desde la firma de los Acuerdos de Paz. Asimismo, Indepaz puntualizó que aún se desconocen más detalles de este hecho.  

Por otra parte, el pasado 4 de julio la Unidad indígena del Pueblo Awá “Unipa”, con relación a la presencia de grupos armados, subrayó que "la violencia sistemática a la que nos enfrentamos como pueblo indígena Awá continúa dejando nuevas víctimas en el territorio, las consecuencias de una guerra ajena, que se presenta ente grupos armados ilegales que operan en la zona del pacífico nariñense; vienen cobrando la vida de nuestros compañeros". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.