• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 3 de septiembre de 2022 falleció José Leonidas Bonilla, sindicalista de la Alcaldía de Mejicanos, tras no recibir medicamentos de forma oportuna para el tratamiento de la presión arterial.

El 3 de septiembre de 2022 falleció José Leonidas Bonilla, sindicalista de la Alcaldía de Mejicanos, tras no recibir medicamentos de forma oportuna para el tratamiento de la presión arterial. | Foto: laprensagrafica

Publicado 18 marzo 2024



Blogs


El director de Litigio Estratégico de la organización Cristosal, Abraham Ábrego, expresó que hay una tendencia de parte de las autoridades de afectar a activistas sociales.

Suman 34 los defensores de derechos humanos que se mantienen encarcelados en el marco del régimen de excepción presente en El Salvador, según informaron organizaciones como El Socorro Jurídico Humanitario (SJH) y la Red de Defensoras de Derechos.

LEA TAMBIÉN:

TSE de El Salvador ofrece resultados de elecciones municipales

La activista e integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Verónica Delgado, quien fue capturada el 11 de marzo acusada de agrupaciones ilícitas, resulta la más reciente encarcelada.

El director de Litigio Estratégico de la organización Cristosal, Abraham Ábrego, expresó que hay una tendencia de parte de las autoridades de afectar a las personas que defienden un colectivo o un bien común.

“Hemos observado que en algunos casos la persona que han sido capturadas tenían el antecedente de ser un activista, un líder comunitario, miembro de concejos municipales, de juntas de agua, o por ser activos en la comunidad, escuela o formaban parte de comités. Tenía perfil crítico al Gobierno”, aseguró Ábrego.

Dichas organizaciones denunciaron en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2023 que se han identificado 244 agresiones a defensores de derechos humanos en el contexto del régimen de excepción.

De ellas, 87 fueron contra mujeres, 50 contra hombres (50), 2 contra mujeres trans y 38 colectivas. En esas 182 personas afectadas se registraron 244 agresiones, siendo las más recurrentes el acoso y hostigamiento, la estigmatización y el ciberacoso, así como capturas arbitrarias y la restricción al ejercicio periodístico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.