• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente cubano ofrece su discurso en el primer día de la Cumbre G77 más China.

El presidente cubano ofrece su discurso en el primer día de la Cumbre G77 más China. | Foto: EFE

Publicado 17 septiembre 2023



Blogs


De acuerdo con la Cancillería cubana, la presidencia pro tempore representa una gran responsabilidad debido a los retos que enfrentan los países del Sur.

La Cumbre G77 más China concluyó el sábado en La Habana, Cuba, tras dos jornadas de trabajo, en las que jefes de Estado y de Gobierno o representantes gubernamentales de los países miembros, debatieron sobre los retos actuales que imponen la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo.

LEA TAMBIÉN:

Concluye Cumbre G77+China en La Habana, Cuba

Según la cancillería cubana, a la recién finalizada Cumbre asistieron más de 1.300 participantes de 116 naciones y 12 organizaciones y agencias del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El magno evento de La Habana contó con la participación de 31 jefes de Estado y de Gobierno, 12 vicepresidentes y otros altos representantes gubernamentales.

La Cumbre del G77 más China se llevó a cabo en la capital cubana, por el país caribeño ostentar la presidencia pro tempore de la organización global.

“Nos honra altamente representar a esta agrupación, diversa y pujante, en tiempos de retos monumentales para los países en desarrollo”, declaró el presidente Miguel Díaz-Canel durante la ceremonia con motivo del traspaso formal de la presidencia del Grupo el 12 de enero pasado.

Al anunciar la presidencia pro tempore, el presidente Díaz Canel ratificó su creencia en el multilateralismo y en el poder de la unidad en la diversidad y sostuvo su compromiso de trabajar, junto a todos los miembros del Grupo, en la defensa de los intereses de las naciones que lo conforman.

Desde que el país asumió la presidencia pro-tempore, La Habana apeló a la unidad de sus miembros para luchar contra "intereses mezquinos de quienes pretenden mantener inamovible el injusto orden económico actual".

Díaz-Canel ha representado al G77 más China en diversos foros internacionales, incluida la cumbre de América Latina y la Unión Europea en julio en Bruselas y otra reunión de mandatarios un mes antes en París, donde se discutió el impulso de un nuevo paradigma financiero internacional.

Cuba fue reconocida con el honor de liderar el G77 más China por su lucha a favor de los pueblos del mundo que se oponen a los planes injerencistas y por su cooperación internacional.

La isla caribeña ha desempeñado un papel activo desde su incorporación al grupo en 1971. Entre las principales contribuciones de la Isla caribeña al trabajo del G77 más China, está la promoción de la cooperación Sur-Sur como vía para contribuir al desarrollo equitativo entre los países.

Significativa ha sido la ayuda del país caribeño en esferas como la salud, con decenas de miles de profesionales desplegados en todos los continentes, labor que ha sido reconocida por la Organi­zación Mun­dial de la Salud.

Retos de Cuba al frente del G77 más China

Al frente de la organización, Cuba debió hacer frente a un panorama marcado por la crisis generada a causa de la pandemia de covid-19, los conflictos bélicos y sociopolíticos internacionales, y el déficit de materias primas y de bienes de consumo. 

También avanzó en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este sentido, Cuba impulsó y avanzó en los intereses comunes del Sur como ampliar la cooperación y asegurar relaciones beneficiosas con el resto del mundo.

De acuerdo con la Cancillería cubana, la presidencia pro tempore representa una gran responsabilidad debido a  los retos que enfrentan los países del Sur, entre los que destacan el cambio climático, la pobreza, el desempleo, la inseguridad alimentaria, las medidas económicas coercitivas unilaterales, la reforma del comercio y de las instituciones financieras internacionales, y la escalada de las tensiones geopolíticas y formas de dominación y hegemonía.

En correspondencia con los principios de la diplomacia cubana, la prioridad de la presidencia del país caribeño será fomentar la solidaridad y la cooperación internacionales en apoyo a la recuperación post-pandemia para el mundo en desarrollo.

El G77 más China lo conforman en la actualidad 134 Estados, luego de la entrada de Sudán del Sur en marzo del 2015; pero mantiene su nombre original por cuestiones históricas.

Tras más de 50 años de existencia, el G77 ha logrado mantenerse unido con el multilateralismo como principio rector de las estrategias de cooperación Sur-Sur, a pesar de las marcadas diferencias culturales, geográficas, económicas, y realidades nacionales de sus integrantes.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.